En diciembre se convirtieron en un referente para el sector de la hostelería cruzando media península para llegar a Madrid y presentar a las distintas fuerzas políticas del Congreso de los Diputados sus reivindicaciones. Ahora, ante las nuevas medidas restrictivas adoptadas por la Xunta de Galicia, los once hosteleros de Pontevedra, Marín y Poio vuelven a coger la mochila para realizar este jueves una caminata hasta Santiago para trasladar sus reclamaciones.
Quieren reunirse con el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo y con los representantes de las fuerzas de la oposición. El Equipo Rescate Hostelería demanda ayudas directas con carácter urgente porque se ven "abocados a la ruina" con el nuevo cierre de la hostelería, que se inicia este miércoles 27.
La marcha se desarrollará este jueves 28 de enero, a las 07.00 horas desde la sede de la Xunta en Pontevedra. A lo largo de 12 horas caminarán hasta Santiago. Asociaciones de hosteleros de diferentes puntos de Galicia también saldrán a pie desde sus localidades para coincidir todos en Santiago donde realizarán una concentración a las 11.00 horas del viernes. Pasarán la noche en Milladoiro, respetando el toque de queda.
Estos hosteleros que forman parte de la asociación Hoempo señalan que están cansados de promesas y de sentirse señalados con las medidas restrictivas. Alegan en que no se niegan a cerrar sus negocios siempre que los informes sanitarios y el comité de expertos lo consideren oportuno pero no aceptan la falta de indemnizaciones y que sigan pagando impuestos.
Reclaman la supresión de tasas y la exención de la Seguridad Social mientras no puedan desarrollar su actividad, un ERTE único para que los empleados sufran lo menos posible las consecuencias de los cierres obligatorios y que se deje de criminalizar al sector.