El éxito del workshop de Rías Baixas anima a repetirlo en una ciudad europea

Pontevedra
30 de noviembre 2018

Más de 120 encuentros directos y varios acuerdos cerrados. Es el balance del workshop celebrado en Barcelona entre empresas turísticas de las Rías Baixas y compañías catalanas. Ante este éxito sus organizadores, la Deputación de Pontevedra y el Clúster do Turismo de Galicia, confirmaron que se celebrarán nuevas ediciones. Eso sí, cambiando el destino

'Workshop' de empresas de las Rías Baixas en Barcelona
'Workshop' de empresas de las Rías Baixas en Barcelona / Deputación de Pontevedra

Más de 120 encuentros directos y varios acuerdos cerrados. Es el balance del workshop celebrado en Barcelona entre empresas turísticas de las Rías Baixas y compañías catalanas. Ante este éxito sus organizadores, la Deputación de Pontevedra y el Clúster do Turismo de Galicia, confirmaron que se celebrarán nuevas ediciones. Eso sí, cambiando el destino.

Aunque no quisieron desvelar dónde será el segundo workshop, Carmela Silva sí adelantó que será una ciudad europea que tenga conexión directa con el aeropuerto de Vigo y que será elegida por el propio sector.

La de Barcelona era la primera vez que se realizaba un evento como este fuera de la provincia y, según Silva, "foi un éxito rotundo". Esto demuestra, añadió, que la cooperación y el trabajo conjunto entre la administración y el sector privado "son a clave para potenciar o noso destino".

La presidenta reivindicó la necesidad de trabajar conjuntamente con el Clúster do Turismo de Galicia para "sumar sinerxías" y lograr que el sector turístico de la provincia "sexa máis potente, máis forte e con máis capacidade de innovar e de posicionarse".

Así, la próxima semana va a tener lugar una sesión de evaluación del Clúster y de Turismo Rías Baixas para hacer una valoración más detallada de los participantes del workshop en Barcelona, así como sugerencias de cara a futuras iniciativas.

El objetivo será avanzar en propuestas que contribuyan a atraer a las Rías Baixas un turismo sostenible, de calidad, desestacionalizado, no solo de la costa sino también del interior, y además, con una apuesta fuerte por la internacionalización.

Por su parte, el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, coincidió en que la cooperación público-privada "é a clave para potenciar o destino Rías Baixas" y animó al resto de las diputaciones gallegas para que "comecen a traballar no mesmo sentido".

Carmela Silva también adelantó que en Barcelona se cerró el acuerdo para que la Deputación participe, por vez primera, en el Fórum Gastronómico, que se celebrará en la ciudad de A Coruña en marzo de 2019. Es un evento "fundamental", según la presidenta, "para poñer en valor o noso produto, a calidade dos nosos chefs e todo o noso territorio como destino gastronómico".