La Policía Local de Pontevedra acaba de realizar la última memoria sobre objetos perdidos que llegaron hasta sus dependencias con el fin de devolverlas a su dueño legítimo.
Sin embargo, no todos los objetos son entregados de vuelta. Y senon que se lo digan a E.M., una pontevedresa que encontró en 2019 una cartera con más de 500 euros, la entregó a la Policía y su dueño no apareció.
Según explicó la PontevedraViva, la cartera no tenía documentación y decidió entregársela la Policía con el fin de que la devolviera a la persona que la había perdido. Pasaron cuatro años y fue precisamente este mismo martes cuando la llamaron para informarle de que el dinero perdido pasaba a ser suyo.
La pontevedresa confiaba en que, al tratarse de una cantidad importante de dinero, su dueño apareciera, por lo que, que le dijeran que podía pasar a recogerlo por las dependencias policiales fue algo que "no me esperaba", comentó a este medio.
De todos los objetos que recepcionó la Policía Local de Pontevedra entre los años 2019 y 2022, logró entregar el 81% a sus dueños legítimos.
En esta última memoria realizada, indican que este 2022 fueron abiertos 916 expedientes, de los cuales 590 ya fueron resueltos y 326 continúan en depósito. Aclaran que muchos de los objetos pueden contener otros dentro, como bolsos o mochilas, por lo que es posible que la cifra real supere los 2.000 objetos. En los últimos tres años, la cifra total es de 6.804 objetos recogidos.
La Policía Local custodia todo tipo de objetos, además del dinero que contienen los bolsos o carteras. En este sentido, el cuerpo municipal recibió 25.558,38 euros, de los cuales, 18.480,68 euros fueron entregados, bien a su dueño, o bien a la persona que halló el objeto que los contenía, tal y como establece la ley. En el 2022, las cifras fueron de 8.327,9 euros en total, devolviéndose 4.409,9 euros.
OBJETOS ENTREGADOS Y EN DEPÓSITO EN 2022
El artículo 615 del Código Civil dice que "pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin presentarse el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hallara". según a Policía Local, es habitual la entrega del objeto encontrado transcurrido dos años sin que aparezca su propietario, especialmente cuando son objetos de valor.
Explican que tras la entrega del objeto encontrado por parte de la oficina de Objetos perdidos, proceden a la identificación de la persona que lo encontró así como al registro del objeto encontrado. A partir de ese momento inician un procedimiento cuyo objetivo es encontrar a su legítimo propietario de por medio más rápido: teléfono, carta o en la propia oficina de objetos perdidos de la Policía Local cuando la persona que perdió el objeto toma la iniciativa.
Los objetos de los que no sea posible a identificación de su propietario quedan en dependencias policiales y, transcurrido el plazo legal, son entregados a la persona que encontró el objeto. Precisamente fue lo que le pasó la Y.M. y la otras seis personas que acudieron las dependencias a recoger 150 euros, 100 euros, una billeteira con 30 euros, una cámara de fotos, el objetivo de cámara de fotos y un reloj.