Si la evolución de la pandemia del coronavirus "prosigue en un sentido positivo" en España durante la próxima semana, a partir del próximo 2 de mayo se producirá una relajación de las medidas de confinamiento en vigor desde el 14 de marzo y, a partir del 2 de mayo, se autorizarán paseos y salidas para hacer deporte.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que se autorizará a los ciudadanos salidas "para realizar actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos".
Esos paseos y salidas serían "siempre con las condiciones que nos marquen las autoridades sanitarias" y atendiendo a una orden que publicará en los próximos días el Ministerio de Sanidad.
Sánchez ha querido ser prudente y, en todo caso, ha reiterado que esta orden de Sanidad se dictará "si la evolución de la epidemia es favorable".
El presidente del Gobierno también ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desescalada, que será "gradual". "No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", explicó.
Además, será una desescalada "asimétrica" que "dependerá del territorio en el que uno viva", pues, tal y como ha recordado, la epidemia "se ha transmitido de forma dispar" y "si algo ha demostrado esta epidemia es que no atiende a lindes interprovinciales".
El Gobierno lleva tres semanas trabajando en ese plan de desescalada y explica que está basado en el criterio de los expertos y que seguirá tres criterios, la gradualidad, la territorialidad y la coordinación. En relación con este último aspecto, dio a conocer que el Gobierno se coordinará con las comunidades autónomas y las comunidades con las diputaciones y los ayuntamientos.