El gobierno local justifica los botellones de la "fiesta de peñas" como un acto autogestionado por la juventud

Pontevedra
08 de agosto 2016

La concejala de Seguridad Ciudadana, Carme da Silva, indica que estos eventos, que desvincula de las corridas taurinas, están contemplados en la ordenanza actual y que no registraron incidentes de gravedad. El PP denuncia que la ciudad presenta una imagen sucia y descuidada debido a estas celebraciones

Primer día de 'peñas' en el casco histórico
Primer día de 'peñas' en el casco histórico /

El gobierno local de Pontevedra considera que el botellón masivo de este sábado organizado por las peñas de jóvenes pontevedreses se encuentra incluído en la ordenanza de botellón actual, según manifestó la concejala de Seguridad Ciudadana, Carme da Silva.

La concejala manifestó este lunes 8 que lo acontecido el sábado en las calles de Pontevedra es una fiesta autogestionada por jóvenes y se encuentra incluida en los acontecimientos excepcionales autorizados por el gobierno local. Carme da Silva apuntó que están desvinculados de la feria taurina, "asóciase porque coincide" afirmó al ser preguntada por esta fiesta. Sin embargo, este sábado 6 no se celebraba ninguna corrida de toros y la concejala justificó el evento porque "non íamos aceptar que a xente poida saír para celebrar unha corrida de touros e non porque teñen vacacións estupendas e ben merecidas". Da Silva considera que la fiesta del sábado está autogestionada por los jóvenes y así es aceptada por el gobierno local.

Insistió en que el BNG es antitaurino y que esta fiesta juvenil se viene desarrollando desde hace más de dos décadas.

En relación con las críticas realizadas por algunos profesionales del sector de la hostelería, la concejala señaló que ella salió por la ciudad durante este fin de semana y que no se cabía en una terraza ni en un solo local. Además se registraron menos incidentes que durante otros fines de semana, según apuntó.

Durante el sábado se recogieron 12 toneladas de basura y durante el domingo fueron necesarias cuatro atenciones sanitarias, dos de ellas por intoxicaciones etílicas.

CRÍTICAS DEL PP

Por parte del Partido Popular se emitió un comunicado en el que se critica la imagen sucia y descuidada que mostraba Pontevedra durante la mañana de este lunes con basuras en jardines y en el casco histórico. 

Los populares entienden que el BNG es co-responsable de esta situación al anunciar que este fin de semana se iba a permitir a los menores de edad beber alcohol en la calle con plena libertad. "Si el BNG adopta esta decisión debe extremar el celo en la limpieza y cuidar de las calles. No vale dar permiso para beber y ponerse de perfil", señalan desde las filas del PP.