El gobierno local y el PP de Poio, unidos ante la "vergonzosa" actuación de Portos de Galicia en Raxó

Poio
11 de noviembre 2020
Actualizada: 20:08

El PP de Poio solicita la retirada inmediata y la colocación de elementos de seguridad acordes con el lugar y con el litoral en el puerto de Raxó y el equipo liderado por Luciano Social considera una "burla a los vecinos" esta actuación, que califican como un "amago de parche" que en ningún caso garantizará que se eviten futuros accidentes

Elementos instalados en el puerto de Raxó
Elementos instalados en el puerto de Raxó / Concello de Poio

El PP de Poio ha solicitado la "retirada inmediata " y la colocación de elementos de seguridad "acordes con el lugar y con el litoral en el puerto de Raxó" calificando como "una vergüenza" la actuación de Portos de Galicia.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Ángel Moldes, ha señalado que "lo normal y coherente sería colocar elementos seguros que eviten la caída de los vehículos a la playa y con estos elementos que Portos de Galicia está poniendo no se evita una posible caída".

Moldes ha instado a la Xunta de Galicia "a que actúe para dotar de seguridad a este lugar; nosotros lo hicimos ya en varias ocasiones por escrito a la propia presidenta de Portos de Galicia: queremos que se actúe antes de que suceda una desgracia".

Desde el PP de Poio solicitan actuaciones similares a las que se realizaron en Cambados, Vilanova de Arousa o la Illa de Arousa instalando unos elementos de protección que eviten la caída de vehículos y que vayan acordes al entorno.

"Ya cayeron personas, vehículos y ciclistas, ¿qué están esperando, a que queden atrapadas personas debajo de los coches?", pregunta Moldes.

El GOBIERNO MUNICIPAL SE SUMA A LAS CRÍTICAS

A estas críticas también se ha sumado el gobierno municipal, que insta a Portos de Galicia a adoptar "medidas efectivas" para mejorar la seguridad en el muelle de Raxó. Tras expresar su sorpresa y su malestar, el Concello asegura que los elementos instalados son "totalmente insuficientes" para evitar episodios pasados que "pudieron provocar una desgracia".

El equipo liderado por Luciano Social considera una "burla a los vecinos" esta actuación, que califican como un "amago de parche" que en ningún caso garantizará que se eviten futuros accidentes.

De ahí que el Concello inste a la Xunta de Galicia a reactivar el convenio firmado en 2009 por el que se comprometía a rehabilitar los muelles de Raxó y Covelo, con una inversión de más de 3 millones de euros y que, entre sus beneficios, figura, precisamente, la mejora de la seguridad peatonal y viarl.

"Si a corto plazo no se va a ejecutar ese proyecto, lo mínimo es que se acometan actuaciones serias y se instalen elementos eficaces para mejorar la seguridad y evitar accidentes", concluye el gobierno local.