El IES de Vilalonga celebrará su Foro de Innovación Tecnológica el 19 y 20 de mayo

Sanxenxo
15 de mayo 2022

Tras dos años de parón por la pandemia, el IES de Vilalonga volverá a celebrar los próximos 19 y 20 de mayo el IX Foro de Innovación Tecnológica de Automoción

Trabajador
Trabajador / Xunta de Galicia

Tras dos años de parón por la pandemia, el IES de Vilalonga volverá a celebrar los próximos 19 y 20 de mayo el IX Foro de Innovación Tecnológica de Automoción centrado, en esta ocasión, en la electrificación y en el hidrógeno de la mano del módulo de automoción del centro educativo. Profesionales del sector de distintos puntos de España y centros educativos de Galicia se darán cita en esta actividad en la que se profundizará en las últimas novedades del sector.

El foro comenzará el día 19, a las 17 horas, con un bloque práctico de diversos talleres: Detailing impartido por Borja Búa, de Estética del Auto Búa de Vilagarcía; de Diagnosis sobre el Vehículo con Jose Álvarez de Formauto, Málaga; Vehículos eléctricos con David Alonso de Dim Formación de Santiago y Simulador de Soldadura Virtual con Jorge Carrasco de Seabery, Huelva. Esta parte práctica se impartirá en las instalaciones del instituto. 

El viernes 20 la jornada dará comienzo las 9:15 dará comienzo el bloque teórico en el Auditorio de Emilia Pardo Bazán con la ponencia de José Luis Mira Lema, "La nueva FP del futuro". La inauguración del foro se realizará a las 9:45 horas con la presencia de autoridades que dará paso a la ponencia Luike "El eléctrico 2.0" de Álvaro Sauras. A continuación, el ingeniero de PowerArt, Guillermo Alfonsín, hablará de "Híbridos. Una solución compleja".

La mañana contará con la presentación de proyectos de innovación en la FP de Automoción de Galicia en la que se podrá ver un coche de hidrógeno (IES Lois Peña de Vilalba), Adaptación del motor de combustión a hidrógeno (CIFP Ferrolterra), Maquinaria de motor seccionado y funcional (CIFP Valentín Paz Andrade de Vigo), aeronave eléctrica (CIFP As Mercedes de Lugo), Avatar Aula Virtual (CIFP Coroso), Furgolonga (CIFP Coroso, IES Vilalonga e IES Bouza Brey), kart eléctrico (CIFP Someso), coche eléctrico (CIFP A Xunqueira) y Aquamóbil (IES Montecelo). A continuación, el foro acogerá una mesa redonda sobre "La electromovilidad en la FP de Auto" con María Mercedes Argibay cómo moderadora.

Por la tarde, a partir de las 17 horas,el IES de Vilalonga vuelve a acoger la parte práctica del programa con talleres sobre los vehículos Lexus NX, el porsche Taycan, maquinaria agrícola y práctico náutico. También habrá dos ponencias intercaladas: Spania GTA tecnomotive de Domingo Ochoa y Competición Greenpower Iberia de Paul Riley.

La última jornada del foro tendrá también un bloque demostrativo con prueba de distintos coches de las distintas marcas, exposiciones de libros técnicos, de herramientas y útiles y de vehículos innovadores.