El mantenimiento de los colegios, nuevo caballo de batalla entre el Concello y el PP

Pontevedra
19 de febrero 2016

Los técnicos municipales llevan trabajando varias semanas en el pliego de condiciones para que el Concello de Pontevedra saque a licitación el contrato para el mantenimiento de los centros escolares del municipio. Para el PP, esta medida va a repercutir negativamente en el estado de los colegios del municipio

Obras en el colegio Álvarez Limeses
Obras en el colegio Álvarez Limeses

Los técnicos municipales llevan trabajando varias semanas en el pliego de condiciones para que el Concello de Pontevedra saque a licitación el contrato para el mantenimiento de los centros escolares del municipio.

Esta contratación sería por 200.000 euros anuales y tendría por objeto asumir las obras y reparaciones de mantenimiento que se realizan en los centros escolares de Infantil y Primaria del ayuntamiento durante el curso escolar.

No entraría en este contrato la realización de obra nueva, ya que existe una legislación estatal que impide a los ayuntamientos realizar obra nueva en los colegios y han de limitarse al mantenimiento.

Tampoco los trabajos relativos a la reparación y mantenimiento de las instalaciones eléctricas, aire acondicionado o calefacción ni pequeñas reparaciones puntuales que realizan la brigada de obras municipal.

La concejala de Educación, Carmen Fouces, explicó que no se trata de una privatización de un servicio público, ya que estas obras ya venían siendo asumidas por empresas privadas. Pero ahora, con la unificación en un mismo contrato, "gañaremos en axilidade" a la hora de tramitar y resolver los problemas que planteen la dirección de los centros.

"Os colexios van a estar encantados porque se lles van a resolver os problemas case no momento", ha explicado la edil del BNG, que ha abierto la puerta a ampliar la partida inicial si es necesario.

Pero para el PP, esta medida va a repercutir negativamente en el estado de los colegios del municipio. La concejala Aurora Cañizares ha lamentado esta medida privatizadora del gobierno municipal y denunció que los 200.000 euros previstos "no son suficientes" porque la media de la inversión anual hecha en esta materia en el último lustro supera los 540.000 euros.

Además, Aurora Cañizares señaló que es "lamentable" que las cuadrillas municipales de mantenimiento de los centros escolares "no puedan contar con personal suficiente" para atender el trabajo constante que necesitan los colegios del municipio.