El ORAL estrena nuevo local en Pontevedra donde pueden realizarse todos los trámites

Pontevedra
08 de junio 2021

El ORAL, de la Deputación que gestiona  desconcentradamente por delegación a gestión tributaria de 54 de los 61 concellos de la provincia, estrena este martes un nuevo local de atención al público en Pontevedra, situado en la calle de Manuel Palacio, 16

Oficinas del ORAL en Manuel del Palacio
Oficinas del ORAL en Manuel del Palacio /

El ORAL, de la Deputación de Pontevedra que gestiona desconcentradamente por delegación a gestión tributaria de 54 de los 61 ayuntamientos de la provincia, estrena este martes un nuevo local de atención al público en Pontevedra, situado en la calle de Manuel Palacio, 16.

La directora de servicios del ORAL, Inmaculada Venía, destacó que la Deputación apostó por una "Administración moderna, abierta y flexible" y añadió que la nueva oficina de atención al público es producto "de un trabajo colectivo y de una estructura muy horizontal con alta participación". 

"Queremos que la persona que entra en el ORAL marche con la gestión resuelta. Ser una administración pro-activa que esté la altura de una administración del siglo XXI y acorde con una nueva gobernanza pública", dijo. 

Carlos Font explicó que 101 de los 149 trabajadores del ORAL trabajan en las oficinas centrales y con esta transformación se da un paso importante por la eficacia y eficiencia.

El Organismo de Recaudación de la Deputación atiende de manera presencial, telefónico y telemático a casi medio millón de personas de los 54 ayuntamientos delegantes desde sus 23 centros de atención repartidos por el territorio provincial, en los que se ocupa no solo de la recaudación municipal, sino también de servicios complementarios como la gestión catastral, así como el asesoramiento técnico para la elaboración de ordenanzas municipales y trámites económico-administrativos.

MEMORIA ANUAL

El ORAL cerró el ejercicio 2020 con un índice de recaudación voluntaria de un 85,8% sobre los padrones de los impuestos y tasas, según se recoge en la Memoria anual que fue presentada por el diputado de Economía y Hacienda, Carlos Font durante la inauguración. 

"La responsabilidad de la ciudadanía es ejemplar; tenemos una sociedad muy madura y que cumple con sus deberes tributarios porque entiende que los ayuntamientos prestan servicios imprescindibles que es necesario financiar", afirmó.

Es el tercero año en que se presenta la Memoria anual "en un esfuerzo de transparencia" y que, en esta ocasión, recoge los datos de un año "extraordinariamente difícil" marcado por la pandemia y que se saldó con buenos resultados gracias al esfuerzo del personal trabajando en remoto, la adaptación del calendario fiscal a las circunstancias, los pagos personalizados en hasta 6 mensualidades o el éxito de la línea de atención telefónica (más de 60.000 llamadas atendidas) y de la oficina virtual implantada en 2019 (557.000 operaciones) o las herramientas online como la página web y las publicaciones en Redes Sociales.

Font explicó que sobre el total de 113,8 millones de los padrones de los impuestos y tasas municipales gestionados de manera periódica se cobraron globalmente 100,6 millones, lo que supone un índice de un 89,4% de recaudación. Además, el 85,8% se pagó durante el período voluntario. El dato es aún mayor en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que superó el 90% en pago voluntario. 

El diputado remarcó que el ORAL gestiona un total de 218,3 millones de euros en valores (entre impuestos, tasas, , sanciones de tráfico, y otros ingresos municipales), una cifra que puso en valor recordando que el Presupuesto General de la Deputación es de 161 millones de euros. Así explicó que fue necesario tramitar 55.288 expedientes y que la recaudación durante el año pasado fue de 122,8 millones, similar a la del ejercicio anterior. No obstante, será incrementada en los próximos meses, dado que los períodos de cobro resultaron muy afectados por la crisis sanitaria COVID19.

Con todo, para el responsable de Economía y Hacienda de la Deputación el dato más sobresaliente es lo de la confianza de los ayuntamientos en el ORAL. "No solo tenemos la gestión de 54 ayuntamientos sobre un total de 61, sino también de 9 entidades locales ( mancomunidades y consorcios) y las delegaciones continúan incrementándose porque el año pasado recibimos 21 noticias, procedentes de 12 ayuntamientos". Además destacó que la confianza es total en los municipios de menos de 20.000 habitantes, dado que el 94% de ellos delega en el ORAL. "Los ayuntamientos sienten que esta también es su casa y eso dice mucho del trabajo que aquí se hace".