La presidenta y el vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva y César Mosquera, presentaron este viernes los proyectos que se van a beneficiar del plan bianual 2018/2019 de Remodelación y Mejora de la Seguridad de los Viales Municipales, DepoRemse que reparte 11 millones de euros entre 31 concellos de todas las comarcas "e de todas as cores políticas".
El plan está destinado a los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes y va a permitir replantear las vías municipales de todas las comarcas para que sean "máis seguras e accesibles".
Carmela Silva mostró su satisfacción por esta adjudicación de fondos hecha por personal técnico de la institución provincial "atendendo a unhas bases claras e obxectivas, algo que non é habitual noutras administracións".
La presidenta informó que se presentaron 48 proyectos y que finalmente fueron 31 los que se van a aprobar. Destacó que se aprobaron proyectos "en concellos de todas as cores políticas, xa que dez están gobernados polo PP, 9 polo PSdeG, 7 polo BNG e 5 por Mareas e/ou independentes", lo que, según destacó, "manifesta a máxima transparencia deste goberno que reparte os recursos atendendo sempre a criterios obxectivos", dijo Silva.
César Mosquera explicó que el Plan DepoRemse impulsa proyectos para remodelar calles y vías municipales atendiendo a la política de movilidad de la Deputación de Pontevedra que dá prioridad a la seguridad y a la movilidad peatonal en las infraestructuras viarias.
Así, el Plan DepoRemse cuenta con dos líneas a través de las cuales se distribuyen las subvenciones entre actuaciones para la instalación de pasos sobreelevados y reductores físicos de velocidad y para mejorar la movilidad y seguridad vial en los espacios públicos municipales dentro del ámbito o en el entorno de puntos de gran atracción.
Silva y Mosquera incidieron en que "nunca en toda a historia da Deputación" los concellos de la provincia recibieron tantos recursos de la institución provincial, "máis de 300 millóns de euros directamente aos concellos", cifró el vicepresidente.
César Mosquera calificó los resultados del Plan Deporemse de "espectaculares" y valoró esta iniciativa como "todo un reto" porque "estamos abriendo nuevos caminos y ahora podemos decir que este plan marca un antes y un después" ya que "é a primeira vez" en la que la Deputación financia preferentemente proyectos que estén "ben traballados, ben pensados e ben estruturados" dejando atrás una etapa anterior. "As chapuzas pasaron á historia", sentenció.