El pleno de Pontevedra da el pistoletazo de salida a la campaña "preelectoral"

Pontevedra
26 de septiembre 2022

El Teatro Principal de Pontevedra ha celebrado este lunes el pleno ordinario del mes de septiembre que ha estado marcado, tal y como reconoció el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, por el inicio de la campaña "preelectoral" aunque las elecciones municipales no serán hasta el 28 de mayo de 2023

Pleno del Concello de Pontevedra
Pleno del Concello de Pontevedra / Mónica Patxot

El Teatro Principal de Pontevedra ha celebrado este lunes el pleno ordinario del mes de septiembre que ha estado marcado, tal y como reconoció el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rafa Domínguez, por el inicio de la campaña "preelectoral" aunque las elecciones municipales no serán hasta el 28 de mayo de 2023.

La cita de Rafa Domínguez se produjo durante su intervención para agradecer al BNG y al PSOE que apoyasen unánimemente una moción de los populares en la que instaban al Concello de Pontevedra a realizar los estudios pertinentes para la obtención de banderas azules en las playas del municipio por ser un distintivo de "prestigio” y una "garantía de calidad" que genera "confianza" en la ciudadanía.

Fue una moción consensuada y enmendada por el grupo de gobierno, que se compromete a estudiar la conveniencia de solicitar la bandera aunque, según ha dicho el concejal socialista Iván Puentes, a día de hoy las playas ya cumplen con los criterios exigidos para la obtención de estas enseñas.

FESTIVOS LOCALES

Otro asunto aprobado por unanimidad por el pleno de la corporación municipal fueron los festivos locales para el 2023 que serán el martes 11 de julio, festividad de San Benitiño de Lérez, y el Miércoles de Ceniza, que el próximo año se celebrará el 22 de febrero. Ambas fechas son las habituales todos los años, excepto si San Benitiño coincide en domingo.

Los festivos de carácter autonómico acordados por la Xunta, que serán el 17 de mayo (Día das Letras Galegas) y el 25 de julio (Día Nacional de Galicia).

MONTES EN MAN COMÚN

Sin embargo, el PP votó en contra de la moción conjunta del BNG y el Partido Socialista en apoyo a una iniciativa legislativa popular (ILP) para frenar la futura Ley de montes vecinales de mancomún impulsada por la Xunta y "proteger" dichos terrenos, ya que los comuneros creen que busca "privatizarlos".

La iniciativa para defender los montes vecinales registrada por la Organización Gallega de Comunidades de Montes iniciará su tramitación en el Parlamento.

Entre las propuestas más polémicas de la nueva ley, según explicó el concejal del BNG, Alberte Oubiña, estaría el cambio del concepto de comuneros, lo que, según interpretan los comuneros, supondría abrirle las puertas a empresas privadas como las eléctricas interesadas en instalar parques eólicos o a las compañías madereras.

BOMBEROS

Pero el mayor enfrentamiento político lo suscitó la moción defendida por la concejala del PP, Pepa Pardo, para incrementar el número de bomberos en el Parque Municipal de Pontevedra y la mejora de sus condiciones laborales.

Según ha señalado Pardo, este servicio está bajo mínimos y la plantilla sufre una "sobrecarga laboral" en el centro. La edil popular llegó a recordar al gobierno local que "la esclavitud se abolió hace mucho tiempo" y esgrimió un informe del servicio de prevención "que dice que el riesgo laboral es importante". Además Pepa Pardo reprochó al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores por "tolerar el comportamiento dictatorial de la concejala de personal, Carme Fouces".

No fue Fouces sino la concejala de seguridad, la también nacionalista, Eva Villaverde quien salió al paso de los argumentos del PP para "tranquilizar aos veciños de Pontevedra" respecto a la seguridad de este servicio que el gobierno local considera "esencial, importante e prioritario" por lo que "non escatimamos en gastos e investimentos" en el que es, según dijo, "un dos parques mellor dotados do país".

El debate plenario fue seguido por un grupo de representantes de la Junta de Personal del Concello de Pontevedra que respondió con aplausos a las intervenciones del PP.