El grupo del Partido Popular en la Deputación de Pontevedra llevará al próximo Pleno de la Corporación una moción en la que pedirá al grupo de gobierno "consenso" con los alcaldes de la provincia y los diputados de la oposición en relación con el decálogo de actuaciones en las carreteras provinciales aprobado en Pleno en el mes de febrero y puesto en marcha "sen contar" con las administraciones locales. A raíz de la aprobación de este documento a propuesta del BNG los 'populares' pidieron que se consensuase con los alcaldes, pero no ha sido así y, además, se le ha negado un informe de secretaría sobre el mismo, de ahí que haya decidido llevar la moción al Pleno.
La portavoz provincial del PP, Nidia Arévalo, ha criticado especialmente tres puntos del decálogo, que las actuaciones de modificación de trazado y ampliación de la plataforma se realizarán sólo en carreteras con una intensidad media diaria superior a 3.000 vehículos, que las actuaciones de urbanización serán cofinanciadas al 70% por la Deputación y al 30% por cada ayuntamiento y que en las urbanizaciones irá aparejada la transferencia a los ayuntamientos de la titularidad de la vía en el tramo correspondiente, condición que, para Arévalo supone una "masiva esixencia" en la que se están dando "ultimátums aos concellos".
El PP se declara contrario a este decálogo y tras su aprobación solicitó un informe del secretario ante la "ilegalidade deste tipo de ultimátums e de esixencias" y sobre el documento en sí, pero hasta ahora no le han contestado. Han elegido este momento para presentar su moción porque justo les han anunciado que "non se nos vai informar" y "non imos ter ningún tipo de informe de secretaría nin de ningún técnico". Recibido este anuncio, pedirán que se informe y se debata en el Pleno, pero también son conscientes de que "visto o visto ao mellor nin siquera temos a sorte de que se poida tratar a moción no pleno", como han podido constatar en sesiones anteriores.
El diputado provincial Luis Aragunde, ex acalde de Cambados, se ha mostrado este miércoles muy crítico con el gobierno bipartito en la Deputación porque "neste ano que levamos, é negativo, moi nefasto para a provincia de Pontevedra" y en particular con este decálogo, que considera "unha das actuacións máis aberrantes e que máis prexudican a concellos pequenos". Al especto, considera que "nótase que a presidenta é de Vigo usa a autopista para desprazarse a Pontevedra" porque "descoñece totalmente cal é a realidade da provincia" y de los ayuntamientos pequeños y del interior.
En su opinión, "estase dirixindo demasiado a política ás grandes cidades" y este decálogo "discrimina e é un ataque á liña de flotación dos concellos pequenos da provincia". Además, con él "estase desnaturalizando a política da Deputación", pues los organismos provinciales "naceron con outro obxectivo", el de ayudar a las localidades de menor tamaño y este decálogo "fai moitísimo dano" a los ayuntamientos pequeños.
Esta crítica al documento sobre las vías provinciales también se extiende a la actuación del gobierno provincial hacia los ayuntamientos donde no gobiernan el PSOE o el BNG, pues "nos dá a impresión de que hai un ataque directo aos concellos do Partido Popular" y en relación con el actual conflicto laboral de los trabajadores del parque de maquinaria de la Deputación, pues se está descuidando el cuidado de las carreteras provinciales y presentan un "lamentable estado".