Ocho meses después del cierre al tráfico de la avenida Reina Victoria, y con la medida recurrida ante la Justicia y pendiente de una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Partido Popular de Pontevedra cree que ha llegado el momento de que el Gobierno local proceda a su reapertura. Así lo exigirá a través de una moción que presentará en la Comisión de Movilidad y que pretende que se debata en el Pleno de la Corporación del mes de junio.
Los concejales Pepa Pardo y Pablo Fernández comparecieron este viernes ante los medios de comunicación para anunciar su petición, que se sustenta en que el Gobierno local justificó el cierre basándose en la pandemia y la necesidad de facilitar al alumnado del instituto Sánchez Cantón espacio suficiente que les permitiese guardar la distancia de seguridad recomendada por la pandemia durante las entradas, salidas y recreos. Una vez finalizado el estado de alarma decretado por el Gobierno central y ante el fin del curso escolar, el PP cree que el Concello se queda sin argumentos para no abrir la avenida.
Al respecto, Pepa Pardo recordó que el cierre, que dejó "perplejos" a los pontevedreses, se acordó por un bando del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que justificaba la medida por la pandemia. Recogía: "nos encontramos con más de 1.000 personas que tienen que entrar y salir del centro de enseñanza a la misma hora y que disponen, para eso, de un espacio tan angosto y reducido, que les impide cumplir con el deber de cautela y protección que se recoge en la normativa vigente. Esta configuración del espacio público dificulta, hasta impedirlo, el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad".
Según Pardo, si la razón del cierre era la pandemia y la actividad escolar, una vez que termine el curso a finales del mes de junio, "no existe motivación, no existe fundamento alguno para el cierre", un cierre que, además, recuerda que se hizo sin el aval de ningún informe de los técnicos municipales, sin consultar a vecinos, comerciantes y empresarios y sin realizar ningún estudio de movilidad.
Pablo Fernández y Pepa Pardo recordaron el "rechazo frontal" a la decisión "arbitraria" del cierre que hubo hace ocho meses, no solo por parte de su partido, el PP, sino por los vecinos, comerciantes y asociaciones empresariales.
Además, Fernández leyó unas palabras del concejal de Movilidad, César Mosquera, en una sesión plenaria en la que justificaba que el cierre era una decisión "circunscrita al covid", de modo que argumenta que, finalizado el curso, no hay motivo para mantener la decisión.
En este sentido, los concejales del PP piden al Gobierno local que "si era verdad que era por la covid, que reabran" y si, por el contrario, era una "decisión política que disfrazaron con falsedades" y resultado de la "cabezonería de Mosquera y Lores", también "que lo digan".
Pablo Fernández recordó, además, el impacto que ha tenido el cierre en el incremento de tráfico en vías no preparadas para tanta circulación como Palamios, Peirao o San Roque de Abaixo, en la aparición de atascos en Rosalía de Castro, Manuel del Palacio o General Rubín y también como factor que desanima a la población del resto de la comarca a acudir a Pontevedra.