El PP rechaza los "improvisados" presupuestos provinciales porque no tienen "alma"

Pontevedra
26 de noviembre 2015

El grupo provincial del Partido Popular dice que "son orzamentos improvisados nos que se reserva máis recursos para a compostaxe que para a acción social" criticaron que por primera vez en la historia de la Diputación no se recoge ninguna de las propuestas de los trabajadores

Ángel Moldes y Nidia Arévalo
Ángel Moldes y Nidia Arévalo / PP de Pontevedra

Los portavoces del Partido Popular en la Deputación, Nidia Arévalo y Ángel Moldes, anunciaron que su grupo provincial votará en contra de los presupuestos provinciales para 2016 que este viernes irán al Pleno para su aprobación.

Criticaron las cuentas del bipartito porque "esquecen aos pequenos e medianos concellos, aos colectivos veciñais, culturais e deportivos", dijeron este jueves en rueda de prensa. A su juicio, el gobierno PSOE-BNG renuncia a la "esencia" de la institución provincial para hacer una Deputación "ás ordes do alcalde de Vigo, Abel Caballero".

Para Nidia Arévalo son "uns orzamentos sen concreción, sen alma, como un coche sen motor" e insistieron en que "son orzamentos improvisados nos que se reserva máis recursos para a compostaxe que para a acción social".

Por falta de tiempo, será en la próxima semana cuando el grupo popular presente las alegaciones a los documentos hechas por los propios alcaldes.

En su comparecencia los populares aseguraron que ahora los ayuntamientos recibirán menos dinero "un 33% menos" del que recibían antes cuando la Deputación estaba presidida por Rafael Louzán. En concreto, Nidia Arévalo señaló que "temos 40 millóns para repartir entre 60 pequenos e medianos concellos, 10 millóns para Pontevedra e un cheque infinito para Vigo. Non somos iguais. Basta xa de farsas", dijo.

En el pleno del viernes aportarán informes de intervención de ayuntamientos que "certifican o que di o PP, que os concellos recibiron en 2015 máis fondos dos que van recibir no ano 16".

Además los populares denuncian que este presupuesto reduce de forma "significativa" partidas "importantes e prioritarias para a garantir a atención ás familias, pero tamén das axudas para apoiar aos clubs deportivos, ás asociacións culturais e veciñais, ou aos sectores produtivos como a pesca, a viticultura, a agricultura ou as pymes", citaron.

Pola su parte, el portavoz popular Ángel Moldes criticó que "por primeira vez na historia da Deputación" el gobierno provincial no recoge en los presupuestos "ningunha das propostas que realizaron os traballadores", quienes ya anunciaron que van a intentar impugnar de este documento.

Finalmente el PP alertó de la "amenaza de desmantelamiento" que "segundo os sindicatos e os traballadores" va a provocar el nuevo bipartito.

VERGÜENZA

El portavoz del grupo provincial socialista, Santos Héctor, salió al paso de estas declaraciones afirmando sentirse "terriblemente avergonzado destes dous portavoces do Partido Popular" por su forma "rastrera" de hacer política.

Santos Héctor indicó que los socialistas no van a contestar a sus "gritos, insultos e mentiras" asegurando que los ciudadanos ya rechazaron el modelo de política que ellos defienden.