El PP reclama en Madrid que se reconozca la formación de la Escuela de Cantería de Poio

Poio
26 de abril 2021

Los diputados del Partido Popular registraron en el Congreso una Proposición no de ley para reclamar que se modifique el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales e incluir una nueva titulación de FP que se ajuste a las enseñanzas de  canteiría y maestro de cantería que se imparten en la Escuela de Poio

Diego Gago, Javier Bas, Ana Pastor y Juan Constenla PP

Los diputados del PP Ana Pastor, Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla registraron en el Congreso una proposición no de ley para reclamar que se modifique el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales e incluir una nueva titulación de FP que se ajuste a las enseñanzas de cantería y maestro de cantería que se imparten en la escuela de Poio, dirigidas a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura. 

Además, en la propuesta incluyen un segundo acuerdo para facilitar la homologación y  convalidación de los títulos expedidos antes de la modificación del catálogo.

Los populares mostraron en numerosas ocasiones su apoyo a la Asociación de la Escola de Canteiros de Poio, con los que mantuvieron varias reuniones para escuchar sus inquietudes y ahora dan un paso más para reclamar en el Congreso que el Gobierno central reconozca las enseñanzas que se imparten en este centro dependiente de la Deputación de Pontevedra.

Entienden que este es un centro de referencia para la provincia, un centro único en Galicia que cuenta con gran prestigio y reconocimiento a nivel nacional y, por lo tanto, consideran importante que se plasme ese reconocimiento a través de una titulación específica que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta titulación es fundamental para garantizar el futuro de la escuela, del alumnado y de los maestros, porque para recibir un certificado de profesionalidad no es preciso estar cinco años en una escuela, con trabajar en un taller, pagar unas tasas y presentarse a un examen es suficiente, señalan desde el PP.

Esta modificación permitirá, por lo tanto, que los alumnos puedan acreditar con un título específico los conocimientos teóricos y prácticos que reciben en el centro, y optar a puestos de trabajo cualificados, y por lo tanto, también hará que la escuela de Poio sea más atractiva para el alumnado.