La agrupación municipal del PSOE promete crear e impulsar a lo largo de los primeros seis meses del próximo mandato una ordenanza de Movilidad Sostenible e Inclusiva que permita solucionar "el caos actual y los problemas de convivencia entre peatones, conductores, ciclistas y usuarios de vehículos de transporte personal, como los patinetes eléctricos".
El número tres de la candidatura socialista Iván Puentes anunciaba esta propuesta con el objetivo de crear un instrumento para que se registre una movilidad amable, pacífica y segura en la ciudad.
Para el representante del PSOE la prioridad es para los peatones, después para los ciclistas y en tercer lugar para los usuarios de los dispositivos de transporte personal. El último lugar sería para los conductores de coches. Entiende que en la ordenanza debe atenderse a las especiales necesidades de las personas de avanzada edad, ciegas o con movilidad reducida.
Señala que en las reuniones mantenidas con diversos colectivos vecinales y entidades las quejas se centran en que el Concello no tiene en cuenta sus peticiones. Critica, además, que el gobierno local pagara "una pasta" al ingeniero Fernando Nebot para hacer un informe de movilidad que guardan en un cajón.
Recoge también las quejas del colectivo Pedaladas, que indica que Pontevedra cuenta tan solo 4,5 kilómetros de carril bici mientras que los viales para bicicletas llegan a 7 kilómetros, pero en buena parte de uso compartido con peatones. También destaca el aumento de patinetes eléctricos, que provocan situaciones de riesgo y algún accidente.
El concejal socialista entiende que esta nueva regulación debe consensuarse con todos los colectivos y agentes sociales para garantizar una movilidad sin incidentes.