El PSOE considera que el calor registrado dentro del Hospital Provincial es "inhumano" y pide soluciones

Pontevedra
06 de agosto 2018
Actualizada: 21:09

Tino Fernández hizo suyas las quejas formuladas durante los últimos días por usuarios que sufrieron temperaturas en las habitaciones superiores a 35 grados y demanda que Lores exija a la Xunta de Galicia la adopción de medidas urgentes para acabar con el problema  

Ventanas abiertas en el Hospital Provincial durante a vaga de calor
Ventanas abiertas en el Hospital Provincial durante a vaga de calor / PontevedraViva

El grupo municipal del PSOE de Pontevedra hizo suyas las quejas formuladas durante los últimos días por usuarios del Hospital Provincial que sufrieron temperaturas en las habitaciones superiores a 35 grados durante la ola de calor e insistió en que es "una situación que roza lo inhumano", de modo que el Concello de Pontevedra no puede quedar al margen y debe liderar una reivindicación supramunicipal para pedir a la Xunta que actúe y busque soluciones inmediatas.

El portavoz municipal socialista, Tino Fernández, asegura que cientos de pacientes y sus familiares y también los trabajadores de este centro hospitalario están padeciendo unas temperaturas difíciles de soportar que hacen que la estancia en el centro "sea algo infernal" sin que la Xunta de Galicia aporte ninguna solución.

En su opinión, la Xunta muestra un "desprecio" por la calidad asistencial que es "intolerable" y "nadie puede quedar callado o quieto" ante estas situaciones, de ahí que demandan que el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, tome cartas en el asunto.  

Los socialistas consideran que Lores "tiene que reaccionar y exigir la búsqueda de soluciones inmediatas para el problema" y presentaron oficialmente una solicitud para que exija a la Xunta de Galicia la adopción de medidas urgentes para acabar con el problema.

Además, Tino Fernández pide que se dé traslado de la solicitud del PSOE a todos los alcaldes del área sanitaria norte con el objeto de que muestren su apoyo y remitan escritos a la Xunta exigiendo soluciones inmediatas. El socialista considera que "esta es una cuestión que traspasa los límites de nuestro ayuntamiento" y el alcalde debería liderar la reivindicación de una solución.

Tino Fernández también insiste en que esta situación se repite cada verano sin que desde la gerencia del área sanitaria "se haya tomado la más mínima medida" para aliviar el calor que tienen que soportar los internados y que los trabajadores ya lo denunciaron en anteriores ocasiones.

El Hospital Provincial acoge las especialidades de obstetricia, neonatos, pediatría, urgencias pediátricas, radiología básica, cuidados pliativos, oncología, tratamientos oncológicos, ginecología, medicina interna, nefrología, diálisis, odontología, oftalmología y psiquiatría, además de la unidad penitenciaria. Esto supone, según el PSOE que esta situación de calor extremo está afectando desde niños recién nacidos hasta personas en situación terminal

Las condiciones "son inaceptables" y hay algunas habitaciones en las da el sol todo el día, por lo que, según Tino Fernánez, "es fácil imaginar que desde luego la calidad asistencial no es la más idónea y no por culpa de los profesionales que se desviven por encontrar soluciones para los enfermos".

RESPUESTA DE LA GERENCIA DEL HOSPITAL

La gerencia del Hospital Provincial, en respuesta a los socialistas, rechaza que no se hayan efectuado mejoras sobre los problemas originados por el calor y recuerda que fueron adquiridos nuevos sistemas de refrigeración autónomos y se estableció un protocolo interno de continuidad con la Dirección de Enfermería para dotar de refrigeración eléctrica las zonas sensibles del Hospital Provincial.

Señalan también desde el Sergas que en junio de 2017 ya se instalaron equipos autónomos de frío en este centro hospitalario durante otro período de altas temperaturas.

Este fin de semana, indican desde la gerencia, la intensidad del calor obligó a que los pacientes con patología que pudo atenderse e ingresar posteriormente en Montecelo, donde existe un sistema de climatización "más moderno", no ingresaron en el Provincial esperando a que la situación térmica se moderara.