El PSOE pide a los vecinos de Ponte Caldelas que luchen contra la "tramitación franquista" de un crematorio

Ponte Caldelas
17 de marzo 2015

El PSdeG-PSOE de Ponte Caldelas hace un llamamiento a los vecinos para que se movilicen y luchen en defensa del municipio ante el proyecto para construir un crematorio en el parque empresarial de A Reigosa. La actuación ya tiene licencia municipal, pero el portavoz socialista, Andrés Díaz, asegura que existen opciones para pararla

Imagen aérea del Poligono de O Campiño - A Reigosa
Imagen aérea del Poligono de O Campiño - A Reigosa

El PSdeG-PSOE de Ponte Caldelas hace un llamamiento a los vecinos para que se movilicen y luchen en defensa del municipio ante el proyecto para construir un crematorio en el parque empresarial de A Reigosa. La actuación ya tiene licencia municipal, pero el portavoz socialista, Andrés Díaz, asegura que existen opciones para pararla.

Andrés Díaz califica de "vergonzosa" y "franquista" la tramitación del Gobierno local para la concesión de la licencia, pues se hizo "ocultando y mintiendo a los vecinos". Además, sospecha que el alcalde, Perfecto Rodríguez, pueda tener algún interés en el proyecto, pues "es conocida por todos la buena relación y sintonía con el empresario Juan Perdiz". El aludido es el propietario de la funeraria San Marcos, impulsora del crematorio.

A juicio del portavoz socialista, el alcalde "prioriza los intereses de un empresario a los de sus vecinos". Critica que a Perfecto Rodríguez solo le preocupa el posible perjuicio electoral y no los intereses y la salud de los vecinos, pues, después de "engañar al pueblo", ahora ha convocado una reunión con los vecinos para "meterles miedo" e intentar que no acudan a la concentración convocada para este jueves ante el Concello coincidiendo con la celebración del pleno municipal.

Andrés Díaz también se refiere a la polémica surgida en Pontevedra en relación con el proyecto para instalar un crematorio en el entorno del cementerio de San Mauro y señala que, la diferencia que existe entre la tramitación de las licencias en ambas localidades es que "en la capital se llevó a Pleno y se hizo todo públicamente  con luz y taquígrafos" mientras que en Ponte Caldelas se tramitó "a escondidas y por la puerta de atrás".

El grupo municipal del BNG también si suma a las críticas y preguntara que pretendía el alcalde ocultándole a los vecinos que había desde mayo de 2014 una petición para la instalación del crematorio. "¿Estaría esperando a que se retrasasen los permisos de la Xunta con la esperanza de que estos llegaran después de las elecciones municipales, mostrando así que su preocupación no son los vecinos, sino el coste electoral que le podría acarrear la concesión de esa licencia?", preguntan los nacionalistas, que también cuestionan la "actitud irresponsable" del PSOE.