El PSOE quiere que la Xunta exija a Rajoy que desista de privatizar los Registros Civiles

Pontevedra
20 de abril 2015

El Partido Socialista presentó una proposición no de ley para su debate urgente en el Parlamento Gallego en la que instan al Gobierno de la Xunta a que se dirija al Gobierno del Estado con el fin de que "desista" de la reforma iniciada en el Registro Civil "público e gratuíto tal e como está concibido na actualidade"

Patricia Vilán, Guillermo Meijón y Lola Filgueira
Patricia Vilán, Guillermo Meijón y Lola Filgueira

El Partido Socialista presentó una proposición no de ley para su debate urgente en el Parlamento Gallego en la que instan al Gobierno de la Xunta a que se dirija al Gobierno del Estado con el fin de que "desista" de la reforma iniciada en el Registro Civil "público e gratuíto tal e como está concibido na actualidade".

Según explicaron en rueda de prensa la diputada del PSdeG en el Parlamento gallego, Patricia Vilán y el diputado en el Congreso, Guillermo Meijón, "a próxima entrada en vigor da privatización do Rexistro Civil constitúe un exemplo da conversión de servicion en tráfico mercantil, e o trato de privilexio corporativista a escasos colectivos".

La presidenta de la Junta de Personal de los juzgados de Pontevedra, Lola Filgueira, insistió en que la reforma propuesta por el Partido Popular supone "a invasión de cuestións que deberían radicar no eido público" y alertó de las consecuencias que supone la "privatización" del Registro Civil, como la "mercantilización do servizo, o seu afastamento da cidadanía, así como o perigo da manipulación de datos sensibles fóra do ámbito da Administración de Xustiza".

Lola Filgueira recordó que existen diferentes situaciones que afectan al ámbito civil, como por ejemplo adopciones, tutelas, separaciones de bienes o parejas de hecho, "cuxo tratamento debe protexerse de forma tallante en contra das consecuencias que pode traer esta reforma do PP".

Finalmente apuntaron que esta "privatización" supone la "entrega dos recursos públicos a mans privadas, poñendo a disposición do negocio duns poucos a dixitalización e modernización feita no Rexistro nos últimos anos con cargo aos impostos de todos".