Al cumplirse un año del inicio de las obras de restauración del Santuario del Inmaculado Corazón de María (Casa de la Virgen), este mes de mayo ha reabierto sus puertas este centro de peregrinaciones, conocido porque el Vaticano reconoció que entre sus paredes tuvieron lugar varias apariciones de la Virgen y del Niño Jesús a Sor Lucía.
El edificio, que padecía graves problemas estructurales, se restauró con los donativos recibidos a través de una exitosa campaña de recaudación promovida por la Conferencia Episcopal Española.
En concreto, esta primera fase ha supuesto un desembolso cercano al medio millón de euros.
Se ha cambiado la cubierta, reparando también la terraza, también se han sustituido todos los forjados y colocado nuevas vigas para reforzar la estructura del inmueble. A mayores, entre otros arreglos, esta primera fase también ha incluido trabajos de fontanería, calefacción e instalación eléctrica.
La capilla de la planta inferior ya se encuentra en uso. Ahora, queda pendiente la tramitación y ejecución de la segunda fase, que tiene como objetivo crear una gran capilla en el espacio donde se encontraba la celda de Sor Lucía, además de otros trabajos de carpintería y aseos en la primera planta. Se trata de una reforma menor, valorada en unos 250.000 euros.
El horizonte con el que se trabaja para poder terminados estos trabajos, es el año 2025, cuando se celebre el centenario de las apariciones de la Virgen María.
La Archidiócesis de Santiago de Compostela colabora en la gestión de la Casa de la Virgen, que se encuentra bajo la atención de tres hermanas del Instituto Servidoras del Señor y la Virgen de Matará.
Por otra parte, entre los días 23 y 25 de junio, Pontevedra acogerá la celebración de la Asamblea Nacional de Apostolado Mundial de Fátima, que reunirá en esta ciudad a los representantes de este Apostolado en las diferentes diócesis españolas.