El sector de la construcción se prepara para una huelga en defensa de las condiciones de trabajo

Pontevedra
16 de marzo 2024
Actualizada: 30 de septiembre

Los trabajadores y trabajadoras de la construcción de la provincia de Pontevedra están mostrando en las asambleas que organiza la CIG, central sindical mayoritaria en el sector, su disposición a convocar una huelga para reclamar la subida salarial que la patronal estatal impugnó judicialmente

Assmblea del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra
Assmblea del sector de la construcción de la provincia de Pontevedra / CIG

Los trabajadores y trabajadoras de la construcción de la provincia de Pontevedra están mostrando en las asambleas que organiza la CIG, central sindical mayoritaria en el sector, su disposición a convocar una huelga para reclamar la subida salarial pactada con la patronal provincial en el convenio colectivo y cuyo acuerdo el empresariado estatal impugnó judicialmente.

Explican fuentes de la central sindical que se había logrado dejar fuera de este acuerdo el plan de pensiones privado "que as cúpulas patronais e sindicais españolas pretenden impoñer", lo que motivó su impugnación en los juzgados por parte de la patronal estatal.

Precisamente la CIG había participado en la mesa negociadora del plan para demandar que el plan de pensiones fuera voluntario, de gestión pública, con apoyo gubernamental para garantizar sus fondos y que las aportaciones no supusieran una reducción salarial para el personal.

"Esta ofensiva da patronal estatal fixo decaer un convenio que establecía melloras nas condicións laborais e nos salarios, polo que lle propuxemos á patronal de Pontevedra a suba de soldos fixada no estatal para o 2024 (2,75%) e un plus a maiores para chegar ao incremento que xa pactaramos e nos tombaron", señalan desde la CIG-Construcción.

Además de defender que las aportaciones al plan de pensiones de los años 2022, 2023 y 2024 tengan que correr a cargo de las empresas y no de los planteles. "Pois ben, a patronal ofreceunos única e exclusivamente un pago de 280 euros por traballador e traballadora non consolidábel en táboas, o que consideramos unha auténtica burla", añaden.

Por eso la central sindical decidió poner en marcha un calendario de asambleas para abordar la situación con los trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia, en las que se está apostando por la convocatoria de huelga en defensa de las condiciones de trabajo.

"Están atacando o noso convenio, o noso salario, a nosa dignidade; dende 2011 os convenios estatais prevalecen sobre os provinciais, e no caso da construción resérvanse todas as materias importante a tratar; o convenio de Pontevedra ten mellores condicións ca o estatal, pero até o de agora dende Madrid non interferían nos nosos acordos; mais nesta ocasión atopámonos co plan de pensións, que non queren negociar e cuxos fondos pretenden que saian dos nosos petos para seren xestionados dende as cúpulas da patronal e dos sindicatos CCOO e UGT a través da banca privada", finalizan desde la CIG-Construcción.