- ¿Pero esto no era una reunión vecinal? Porque solo habláis vosotros.
Esta frase, pronunciada por uno de los asistentes a la reunión, resume a la perfección lo que sucedió en Os Campos en la tarde de este martes. El gobierno municipal había convocado a los vecinos para presentarles el proyecto definitivo de reforma del acceso a Monte Porreiro, pero al final la presencia de ediles de PP, PSdeG-PSOE y Ciudadanos, junto con los del BNG, convirtieron esta cita casi en una réplica del último pleno municipal.
Pero sí, también había vecinos. Una treintena de personas acudieron a este primer ‘referendo popular’ sobre los lombos que planteará el Concello barrio por barrio. Y sin duda, en este caso, los vecinos respaldaron la instalación de estas medidas de calmado de tráfico en la zona. De las diez intervenciones que se escucharon en este encuentro, siete lo hicieron para pedir que se colocaran entre Santa Margarita y la UNED durante la reurbanización del vial.
"Este vial es un peligro total y absoluto", afirmó una vecina, refrendada por otra mujer que señaló que es "inviable" que Os Campos se quede sin lombos tras la reforma porque "si los coches pasan ahora lanzados, con la carretera bien será para echarse a temblar". La mayoría coincidió en que "queremos lombos e punto", como dijo otro residente, "porque la gente se salta los semáforos y las direcciones prohibidas".
Además, recordaron como hace seis años una vecina falleció atropellada en esa zona "y si hubiese habido lombos, probablemente seguiría viva", señalaron los defensores de estas barreras para los conductores. Eso sí, entienden que los que se instalen en Os Campos deben de ser "apropiados" en cuanto a su tamaño y pendiente y urgen que la obras de inicien de forma inmediata "porque llevamos mucho tiempo esperando".
También hubo voces, por supuesto, que reclamaron que en lugar de lombos se opte por otras soluciones como semáforos o radares, pensando en los que "tenemos problemas de cadera" como señaló una de las vecinas, otro asistente que criticó que con tantos badenes en la ciudad "es más fácil andar por el medio de A Fracha que por el centro de Pontevedra" o un tercero que lamentó que se vaya a incumplir el acuerdo plenario y se traslade este debate a la calle.
Todo ello fue después de que Luis Bará, como concejal de Movilidad, detallase el proyecto que se ejecutará y que, según señaló, fue redactado por los técnicos municipales respetando la normativa vigente en esta materia. Además de la notable mejora en la accesibilidad y la seguridad vial que se registrará en Os Campos con las nuevas aceras y la rotonda prevista en las inmediaciones de la UNED, explicó que se instalarán seis pasos de peatones elevados.
"Non están para fastidiar a nadie, senón para salvar vidas", explicó el edil del BNG, quien se mostró abierto a la posibilidad de "revisar e correxir" aquellos lombos que sean considerados excesivos. Pero, en todo caso, reiteró que se ejecutará el proyecto "tal e como está feito" y afirmó que el gobierno municipal está "disposto" a incumplir el acuerdo plenario impulsado por la oposición "porque non é vinculante".
En la reunión, celebrada en el antiguo colegio de Os Campos, también hicieron uso de la palabra los portavoces de los partidos de la oposición, salvo Marea que optó por no asistir. Así, María Rey (Ciudadanos) lamentó que se haya creado una "guerra entre vecinos" y abogó por un consenso en las características de los lombos; mientras que José Luis Martín (PP) reiteró que en Pontevedra no se cumplen las normativas al respecto y pidió a los vecinos "que no se dejen manipular", una expresión que no gustó a los asistentes.
Además, desde las filas del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández hizo hincapié en la necesidad de que haya vías sanitarias en las que se supriman o se rebajen los lombos existentes "porque tamén se salvan vidas se unha ambulancia tarda en chegar a Montecelo seis minutos e non once". En esta cuestión también incidió José Iglesias, portavoz de los técnicos sanitarios, que afirmó que este vial "es un peligro, pero también lo es poner barreras a los pacientes".
La jornada transcurrió bajo un tono de cordialidad, pero a su término se produjo un desagradable incidente cuando el portavoz de los vecinos de Moldes (Mourente), Eulogio Sartier, recriminó a Luis Bará que no le permitiese hablar durante la asamblea al no ser residente en Os Campos. Ambos fueron separados para evitar que la discusión entre los dos fuese a mayores.