Enfado en Caldas por la implantación del contenedor marrón que establece Sogama

Umia
24 de febrero 2023

Manuel González, primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, critica la propuesta de Sogama para que los municipios implanten el quinto contenedor en 2023. Lamenta que solo se establezca un mes de plazo para adoptar una decisión que el gobierno local considera "compleja"

Composteros en Caldas de Reis
Composteros en Caldas de Reis / Concello de Caldas de Reis

El gobierno local de Caldas, a través de Manuel González, primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, ha mostrado este viernes su discrepancia con la propuesta realizada por Sogama exigiendo que los municipios de más de 2.000 habitantes comuniquen antes del 1 de marzo si asumen el compromiso para implantar antes de 2024 la recogida diferenciada de la materia orgánica con la instalación del contenedor marrón.

El concejal lamenta que solo se ofrezca un mes de plazo para que se adopte una decisión que considera "tan compleja". Indica que esta decisión supondrá en la mayoría de los casos incrementar costes de personal, adaptación de los camiones de recogida de basura y la adquisición de los contenedores marrones, sin tener tiempo para realizar estudios económicos y financieros sobre este servicio.

Manuel González afirma que "es lamentable que la Xunta de Galicia haya optado exclusivamente por el quinto contenedor, cuando la Ley estatal de Residuos equipara y considera también como recogida separada de biorresiduos la separación y reciclado en origen mediante compostaje doméstico o comunitario". 

El edil recuerda que Caldas de Reis está haciendo un esfuerzo por el compostaje con la implicación activa de la ciudadanía y señala que el cambio de estrategia adoptado por Sogama boicotea estas iniciativas al carecer de bonificación y prevé que el rural gallego se llene de contenedores marrones.

Asegura que esta propuesta de Sogama es "precipitada y fruto de la rectificación en toda regla que tuvo que hacer el presidente Rueda cuando denunciamos desde Caldas de Reis que la Xunta pretendía eliminar la bonificación del 10% del canon, lo que suponía incrementar en este porcentaje los recibos de la recogida de basura a la ciudadanía o incrementar el déficit de este servicio a los ayuntamientos". El representante local señala que "ahora nos cae el marrón de Sogama", acusando a la Xunta de crear un grave problema ambiental y económico.