La asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias (ASGATE) tiene en marcha una campaña para solicitar la incorporación de una nueva ambulancia asistencial para Pontevedra y su zona sanitaria "para poder cumplir los tiempos de repuesta adecuados y no poner en riesgo a los usuarios con patologías graves" y en esa lucha acaba de recibir el apoyo de Marea Pontevedra.
El colectivo denuncia que el servicio tiene actualmente dos ambulancias asistenciales y una medicalizada para la zona sanitaria de Pontevedra, unos medios que no permiten "garantizar su correcto funcionamiento", pues las dos asistenciales ya están sobrecargadas con unos 5.000 servicios al año cada una y un aumento previsible de 200 y 250 más cada año. Esto obliga a que se desplacen ambulancias de fuera del área sanitaria para hacer servicios y poder cumplir las necesidades de la zona.
Según denuncian, ponen una ambulancia de apoyo, pero esta "no puede ser solución" si no tiene recursos materiales ni humanos suficientes. Así las cosas, Asgate solicita "dotaciones completas con ambulancias oficiales" en las que trabajen dos ténicos en emergencias sanitarias "para garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los trabajadores".
Marea Pontevedra muestra su apoyo a las peticiones de los trabajadores y solicita el rescate de la gestión del transporte sanitario en la próxima finalización del contrato.
Al respecto, recuerdan que el gobierno de la Xunta de Galicia adjudicó el servicio de ambulancias a una UTE de la empresa Valenciana Ambulevante SA (Ambuibérica) por un precio previamente estipulado de 59 millones de euros anuales, quedando cualquier ahorro en efectivos y personal en la cuenta de beneficios de la concesionaria. Esta empresa resultó beneficiada en el 'superconcurso' del Servizo Galego de Saúde en detrimento de las empresas gallegas, a pesar de estar inmersa en varios procesos judiciales.