El Concello de Vilagarcía activará un dispositivo extraordinario para afrontar la previsión de alta participación en la Festa da Auga de este sábado 16, que incluye por primera vez la instalación y monitorización de cámaras en las áreas más concurridas desde un Posto de Mando Avanzado situado en la praza de Ravella.
El operativo de seguridad se articulará en varias capas: la Policía Local reforzará turnos con 16 agentes por la mañana (para el traslado del santo y la previa de la fiesta), 12 por la tarde y 10 durante la noche.
También están previstos efectivos procedentes de otros municipios y la colaboración de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
En materia sanitaria, el Servizo Municipal de Emerxencias duplicará parte de su personal de guardia: habrá dos equipos de primeros auxilios e intervención rápida patrullando la ciudad durante toda la noche (cuatro agentes en total) y ocho personas en servicio de guardia.
Se instalará un hospital de campaña en la praza da Peixería y se dispondrá de dos ambulancias durante la jornada: una de soporte vital básico con médico y dos técnicos y, a partir de las 11:00 horas, se añadirá otra de soporte vital avanzado con médico/a, enfermeiro/a y dos técnicos.
Las personas que precisen atención podrán ser atendidas en el hospital de campaña, derivadas al Punto de Atención Continuada (ambulatorio de San Roque) o al Hospital do Salnés según las necesidades.
Con el objetivo de garantizar unas fiestas "libres, respetuosas y seguras", el Concello habilita un Punto Lila en la praza da II República (junto a la zona de ocio del porto, la avenida da Mariña y la Alameda) que funcionará de 00:00 a 08:00 horas y estará atendido por personal especializado para prevenir y atender agresiones o faltas de carácter sexual.
Finalmente, el dispositivo de limpieza también se reforzará: la concesionaria Urbaser movilizará 68 trabajadores en turnos (32 por la mañana y 36 por la tarde).
El turno matinal centrará los esfuerzos en la playa, en el parque Miguel Hernández y en la zona TIR; el vespertino incidirá en el centro de la ciudad y en las calles por las que discurrirá la procesión.