Estudian evacuar a hoteles o centros cerrados a mayores en residencias que den positivo por coronavirus

Pontevedra
20 de marzo 2020

Para la Xunta de Galicia la atención a los mayores que están internados en residencias de la tercera edad, ya sean centros públicos, privados o concertados, es "prioritaria", según ha señalado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Y más, después de haberse detectado un positivo en el asilo de Caldas de Reis y cinco en una residencia de Santiago de Compostela

Protocolo de seguridad por el coronavirus en el asilo de Caldas
Protocolo de seguridad por el coronavirus en el asilo de Caldas / Protección Civil de Caldas

Para la Xunta de Galicia la atención a los mayores que están internados en residencias de la tercera edad, ya sean centros públicos, privados o concertados, es "prioritaria", según ha señalado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Y más, después de haberse detectado un positivo en el asilo de Caldas de Reis y cinco en una residencia de Santiago de Compostela.

En rueda de prensa, Núñez Feijóo ha indicado que desde el inicio de esta crisis sanitaria siempre hubo una "preocupación máxima" por este colectivo de mayores, de ahí que se cerraran de forma "inmediata" todos los centros sociales salvo los de internamiento. Con eso, ha añadido el presidente de la Xunta, "evitamos moitos contaxios".

A este respecto, el presidente gallego ha avanzado que la Xunta estudia la posibilidad de evacuar a todas las personas que, estando en residencias de ancianos, hayan dado positivo por coronavirus y trasladarlos a centros que estén vacíos u hoteles que estén cerrados.

"Nestes momentos estamos perfilando a lista de centros e hoteis que poidamos utilizar", ha señalado Alberto Núñez Feijóo, que ha garantizado que la situación de todas estas residencias está siendo "monitorizada" por los respectivos gerentes de las áreas sanitarias, aunque ha apuntado por ahora se han dado únicamente "brotes aislados".

Además, ha agradecido el trabajo "extraordinario" que está realizando todo el personal que trabaja en estas residencias de mayores y la colaboración de las familias que, en los casos que han podido se han llevado a sus ancianos a casa,

REFUERZO DE PERSONAL MÉDICO

El titular del ejecutivo autonómico ha señalado por otra parte que Galicia se encuentra actualmente en la "segunda fase" de la pandemia, la de "contención reforzada", por lo que ha garantizado que seguirán haciéndose pruebas en los domicilios y no solo en los hospitales.

La Xunta, para reforzar el personal de centros de salud y hospitales, destinará 50,5 millones de euros para adquirir más material sanitario, entre ellos ventiladores, equipos portátiles de rayos y unas 800 mamparas para proteger los servicios de admisión de los hospitales.

Feijóo ha apuntado que en las últimas semanas Galicia ha habilitado un 71% más de camas en las UCI de los hospitales gallegos, hasta un total de 274, que con la situación actual "son suficientes" y ha ordenado la contratación como médicos especialistas de todos los MIR que acababan su residencia en mayo, 158 doctores y 31 enfermeras.

A ello ha sumado la inversión para adquirir equipos de protección individual, 7 millones de máscaras y 31 millones de pares de guantes y que deberían llegar a Galicia a partir de la próxima semana, según el presidente gallego.

APOYO A AUTÓNOMOS Y PYMES

Además, el gobierno gallego ha aprobado dejar "sen efecto" las cuotas del primer semestre del año de los 265 millones de euros en créditos concedidos por el IGAPE e inyectará 250 millones en liquidez para autónomos y pymes, que serán "créditos ponte" hasta que el Gobirno no desarrolle su propia línea de avales.

La Xunta otorgará además 10 millones de euros "a fondo perdido" a las empresas que se ofrezcan a fabricar ventiladores, mascarillas, gafas o vestimenta de protección y, para ello, deban cambiar maquinaria, su logística o sus líneas de producción.