Estudian fórmulas para facilitar que los vecinos intervengan en los plenos de Pontevedra

Pontevedra
08 de julio 2015

El concejal de Régimen Interno, Vicente García Legísima, mantuvo una reunión con representantes vecinales y se entrevistará este jueves con diferentes grupos políticos para intentar buscar un consenso sobre la mejora de la participación ciudadana en las sesiones plenarias

Vecinos de Mourente sin saneamiento en el Pleno municipal
Vecinos de Mourente sin saneamiento en el Pleno municipal / PontevedraViva
García Legísima explica lo que se pretende lograr con la reforma del reglamento de participación ciudadana /

El gobierno local de Pontevedra quiere, cumpliendo con la promesa realizada en la campaña electoral, dotar de mayor participación ciudadana a las sesiones plenarias que se celebran en el Teatro Principal. Por este motivo, el concejal de Régimen Interno, Vicente García Legísima, mantiene reuniones durante esta semana con diferentes colectivos. Este miércoles se entrevistó con portavoces de las Federaciones de Vecinos Castelao, Boa Vila y Teucro, además del presidente de la Mancomunidad de Montes en Man Común y este jueves lo hará con miembros de los diferentes grupos municipales con la intención de modificar el reglamento, que data de 1999.

Según García Legísima, el reglamento actual no fue aprovechado debidamente para fomentar esa participación plenaria y por eso están trabajando en las mejoras que permitan que resulte más atractivo para los vecinos intervenir en las sesiones. Se estudia la opción de que puedan participar en el punto de Ruegos y preguntas, además de que puedan intervenir en la elaboración de presupuestos

Sin embargo, el concejal no quiso entrar al detalle sobre los cambios que se barajan a la espera de que un informe de los servicios jurídicos confirme que la normativa actual se ajusta a la Ley de las grandes ciudades para que después se realicen aportaciones a partir de septiembre.

García Legísima también indicó que, aunque no se ha contemplado todavía, igual resulta necesario establecer un tiempo límite para la intervención de los diferentes grupos durante los plenos, para evitar que se alarguen las sesiones con la intervención de los cinco grupos con representación en la corporación. Indicó que será necesario ver cómo se van desarrollando las próximas convocatorias.