Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas, acompañada por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, visitaba este martes las obras que se ejecutan ante el edificio del Concello y que se extenderán a lo largo de 1,2 kilómetros, hasta el límite con el municipio de Pontevedra.
Estos trabajos consisten en la incorporación de nuevas canalizaciones en la avenida de Ourense y en la instalación de un nuevo colector y estación de bombeo, que evite las filtraciones de agua del mar. El objetivo, según explicaban las dos representantes políticas, es que estos trabajos permitan que funcione de manera correcta la red de saneamiento impidiendo que los residuos que arrastran las aguas pluviales lleguen a la depuradora de Praceres.
Las obras se iniciaban en noviembre y cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses. Ethel Vázquez confirmaba que a finales de 2019 Marín dispondrá de este colector de mayor capacidad de recogida, que sustituirá al actual. Un proyecto que supone una aportación de 3,1 millones de euros. En este sentido, la conselleira recordó que en los últimos años la Xunta ha realizado una inversión de más de 40 millones de euros en el saneamiento de la ría de Pontevedra.
La alcaldesa de Marín afirmó que se trata de una obra muy compleja, que se inicia a 4 metros de profundidad y que llega a alcanzar los 7 metros, con la intención de aliviar los vertidos que actualmente se realizan en la ría a través del puerto. Apuntó que de nada sirve extender el saneamiento al rural y a todo el casco urbano si no hay canalizaciones que ofrezcan capacidad para recoger esos vertidos. Reconoció que los trabajos suponen una incomodidad tanto para los conductores que circulan por la avenida de Ourense como para los paseantes pero recordó que estas obras son necesarias.
Afirmó, además, que no se perderán plazas de aparcamiento en el plan de humanización que se abordará cuando finalicen estos trabajos y que se recurrirá a fondos europeos de movilidad para realizar mejoras en todo el entorno y la inclusión de un carril bici.
DEPURADORA DE PRACERES
Ethel Vázquez insistió en que esta obra es fundamental para ir dando pasos en el saneamiento de la ría. Con el nuevo colector se evitarán filtraciones de agua de mar, que a veces alcanzan el 50% de la capacidad de la depuradora de Praceres, al mismo tiempo que limpitará la entrada de agua procedente de las lluvias a la estación situada en la parroquia de Lourizán. Recordó que estas entradas de aguas saladas y de pluviales dañan los equipos.
En relación con la mejora de la depuradora de Praceres y la creación del nuevo emisario, señaló que se trata de un plan que se lleva más de tres años elaborando a través de la búsqueda de consenso con los concellos y con los profesionales del mar para trabajar en el saneamiento de la ría y evitar el cierre a la actividad marisquera
Hasta finales de año, el proyecto se encuentra en trámite de presentación de alegaciones y observaciones para mejorar los documentos técnicos. En todo caso, la conselleira espera que en el primer trimestre se liciten las obras de mejora de la estación depuradora y de la construcción del nuevo emisario en la ría con un concurso de proyecto y obra. Y afirmó que en 2019 debería comenzar las obras porque, recordó, es necesario cumplir con los objetivos y "xa fixemos o anuncio previo no diario oficial da Unión Europea", apuntó.
En todo caso, recordó que todavía queda mucho por hacer en cuanto al saneamiento tanto en Marín, donde está pendiente el saneamiento de Lameira; como en Pontevedra y Poio.
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS EN MARÍN
La máxima responsable autonómica en Infraestructuras también avanzó que la Xunta tiene previsto iniciar en breve la mejora de las aceras de la zona de Mogor y la senda entre Vilaseca y Lapamán, que comenzará en enero de 2019. Además, la administración autonómica también reformará la avenida Concepción Arenal. En total, señaló Ethel Vázquez, está prevista una inversión de 5 millones de euros en Marín durante los próximos meses.