Personas expertas de toda España participarán en Pontevedra en unas jornadas sobre la gestión conjunta de residuos municipales y agroganaderos donde hablarán sobre compostaje y analizarán las ventajas de retornar los biorresiduos al campo.
Los próximos lunes 20 y martes 21, el servicio del Revitaliza de la Deputación de Pontevedra, en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) traen a la Boa Vila, en formato presencial y en línea, una serie de actividades con eje común en la puesta en valor del compostaje, y en específico de la sinergia del co-compostaje de los biorresiduos municipales junto con los del campo (agricultura y ganadería).
En estas jornadas, ayuntamientos, entidades, universidades, asociaciones, empresas y participantes en proyectos concretos, hablarán de los antecedentes, el presente, el futuro y las oportunidades en este modelo de compostaje.
Además, los objetivos claros son promover el regreso de los nutrientes y de la materia orgánica de los biorresiduos municipales al entorno agrícola o ganadero, proponer los mecanismos técnicos y logísticos que garanticen el co-compostaje eficiente, así como también servir de punto de encuentro para presentar experiencias que se están gestando en diferentes lugares.
Concretamente, se acercarán a Pontevedra representantes de los ayuntamientos de Larrabeztu (Bizkaia), Usurbil (Guipuzckoa) o del Gobierno de Navarra. También personas de las universidades de Alacant y de Navarra, colectivos, empresas, e iniciativas de agricultura y ganadería como 'Millo e Landras' (A Coruña), 'Asociación Agroecológica para la inclusión social Albalá' (Madrid), Garden Hotels (Mallorca), Asociación Economías Biorregionais (Madrid) , Biomasa Peninsular (Madrid) o la Asociación Profesional sin ánimo de lucro 'Fertile Auro' (Barcelona), junto a participantes que hablarán de proyectos como el Priorat (Cataluña), o la planta de compostaje 'La Prosperidad' (La Palma) y la planta 'Josenea Bio SL' (Navarra).
Las dos jornadas se dividirán en cinco sesiones: una primera relacionada con las realidades implantadas, una segunda con la mesa redonda sobre estas realidades, una tercera que tratará la situación actual del agro-compost, una cuarta donde se mirará hacia el futuro de esta maestría y, para finalizar, una sesión final donde se plantearán los retos de la agro-compostaje.
Podrá presentarse el público en general que tenga interés en esta materia, con prioridad a personas emprendedoras, empresarias y autónomas interesadas en la economía circular y en la gestión de sus biorresiduos, técnicas y responsables de medio ambiente y planificación municipal, responsables de las administraciones provinciales y autonómicas, y actores implicados en la gestión de los biorresiduos en general.
Aunque para el formato presencial las plazas están cubiertas, los relatorios también podrán seguirse por streaming a través del canal de Youtube del CEIDA: @ceidagalicia.org. Por su parte, para hacer la inscripción se realizará a través de la página web del CEIDA (www.ceida.org) en el caso de estar interesadas en recibir una certificación de asistencia.