Concienciar sobre la contaminación por plásticos y fomentar alternativas sostenibles son los objetivos principales de la programación que el Concello de Sanxenxo ha preparado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 27 de mayo y el 7 de junio, combinará acciones educativas en todos los centros escolares del municipio con una feria ambiental abierta al público.
"Sanxenxo ten unha paisaxe e un entorno natural único que debemos coidar e protexer entre todos", explica Yago Torres, concejal de Medio Ambiente y principal impulsor de esta iniciativa que cuenta con la colaboración de las concejalías de Educación y de Turismo y Playas, dirigidas por Nati Parada y Juan Deza, respectivamente.
La propuesta municipal busca abordar el problema de la contaminación no desde la prohibición o la alarma, sino desde la educación y el análisis crítico, promoviendo la búsqueda de soluciones viables y sostenibles.
El programa educativo comenzará en la última semana de mayo con charlas sobre la Bandera Azul en cinco colegios del municipio: O Telleiro, Portonovo, Abrente, Magaláns y A Florida. Estas sesiones, programadas para los días 27 y 28 de mayo, servirán como punto de partida para una serie de actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo de la primera semana de junio.
Entre las acciones más destacadas figura un taller sobre el ciclo del agua y el funcionamiento de una depuradora que se llevará a cabo en el colegio de O Cruceiro el martes 3 de junio.
Al día siguiente, los alumnos del colegio Magaláns realizarán una caminata con limpieza incluida por la Ruta del Río Pintillón, mientras que el alumnado del CEIP A Florida hará lo propio en Os Carballos de Aldariz.
El jueves 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, tres colegios (O Telleiro, Portonovo y Abrente) participarán en la actividad "Coidemos as nosas dunas", centrada en la limpieza de plantas invasoras en las playas de Areas Gordas, A Lapa, Canelas y Baltar. Esta iniciativa contará con la colaboración del Colectivo Ecologista do Salnés.
Para cerrar la semana de actividades escolares, el viernes 6 de junio se llevará a cabo una plantación de árboles en el colegio de Nantes.
Como colofón a esta quincena medioambiental, el sábado 7 de junio la Praza do Pazo acogerá, de 11:00 a 14:00 horas, la I Feria del Medio Ambiente de Sanxenxo. El evento contará con stands informativos y de sensibilización sobre diversas temáticas ambientales, así como con la exposición "Cultura oceánica", cedida por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), que ya puede visitarse en el Pazo Emilia Pardo Bazán.
La muestra aborda la importancia del océano en el funcionamiento del planeta, la biodiversidad marina y la histórica relación entre los seres humanos y el mar.
Además, durante la feria se desarrollarán diversos talleres prácticos, entre los que destacan el uso de plantas aromáticas y medicinales, la elaboración de sacos aromáticos, el estampado de bolsas con motivos vegetales y varias actividades de reciclaje creativo como la confección de hélices de papel, picapeces y plantas con papel de periódico.
La iniciativa de Sanxenxo se alinea con el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente 2025: "Poner fin a la contaminación por plásticos", un objetivo especialmente relevante para un municipio costero y turístico que depende en gran medida de la calidad de sus entornos naturales y playas.