Fiscalía investiga a dos policías locales por manipular semáforos en Pontevedra

Pontevedra
13 de febrero 2019

El informe que acompaña a la denuncia, según ha podido saber PontevedraViva, acredita la existencia de indicios más que suficientes de que estos dos agentes habrían cometido un delito penal, de ahí que el caso haya llegado hasta la Fiscalía

Semáforos delante de la Plaza de Abastos de Pontevedra
Semáforos delante de la Plaza de Abastos de Pontevedra / PontevedraViva

Dos agentes de la Policía Local de Pontevedra serán investigados por la Fiscalía acusados de manipular semáforos en la ciudad el pasado 31 de diciembre, durante la celebración de la carrera deportiva de San Silvestre.

La denuncia fue trasladada a la Fiscalía por la jefatura de la Policía Local, después de que su responsable informase a los agentes de los hechos que se le atribuyen y leerle sus derechos. A pesar de que el ministerio público asegura no haber recibido la documentación, fuentes municipales aseguran que sí se ha remitido. El expediente trasladado a sede judicial está visado por el registro de entrada del juzgado de guardia y de la propia Fiscalia el pasado 29 de enero.

El informe que acompaña a la denuncia, según ha podido saber PontevedraViva, acredita la existencia de indicios más que suficientes de que estos dos agentes habrían cometido un delito penal, de ahí que el caso haya llegado hasta la Fiscalía.

La manipulación de los semáforos se habría producido de manera manual y no en el sistema informático que los controla. Desde el Concello han evitado enmarcar esta actuación en un intento de boicot a la prueba, pero sí reconocen que agravó la circulación en la ciudad.

Este hecho iría más allá de una sanción administrativa, explican fuentes municipales, ya que de confirmar el juez esta actuación supuestamente irregular, los agentes podrían enfrentarse incluso a penas de cárcel.

Desde el ámbito judicial apuntan que este hecho sería constitutivo de al menos dos delitos, uno contra la seguridad del tráfico y otro por falsedad documental. Ambos estarían agravados por el hecho de haber sido cometidos por un funcionario público

Desde hace meses, los agentes de la Policía Local mantienen un enfrentamiento con el Concello y reivindican una serie de mejoras laborales y salariales que, por ahora, no han sido atendidas por el gobierno municipal.