El proyecto diseñado por la Concello de Poio para la recuperación y rehabilitación integral de la antigua escuela unitaria de Arén, en la parroquia de Samieira, viene de consolidarse cómo uno de los proyectos de mayor calidad a nivel nacional dentro de la convocatoria abierta para la obtención de fondos ‘Next Generation’, a través del Programa para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El ente dependiente del Gobierno central publicó hace unos días el listado de las más de 400 propuestas presentadas por los concellos de toda España que recibirán estos fondos, entre los que se encuentra el de Poio. El proyecto de Urbanismo y Promoción Económica está entre los 60 con mejor puntuación a nivel nacional, siendo el quinto de toda Galicia mejor valorado. “Hai que ter en conta que estes 400 proxectos son os que foron aprobados, pero as solicitudes foron moitas máis”, puntualiza el concejal Gregorio Agís.
Esto permite al Concello disponer de cerca de 160.000 euros para acometer esta reforma, que servirá para hacer realidad una transformación por completo de este inmueble, construido hace cerca de 70 años y que, tras una amplia trayectoria como centro educativo, también fue utilizado como local social para colectivos de Samieira. La ampliación del edificio, la mejora de la accesibilidad y la dotación de una noticia envolvente térmica, así como la renovación de iluminación y servicios, son algunas de las cuestiones en las que se centrarán las obras.
Agís recuerda que los fondos que provienen del Programa PIREP están destinados a Concellos de menos de 20.000 habitantes, para la realización de proyectos que busquen la mejora sostenible de equipamientos de uso público y que suponga un ahorro en el consumo energético de, como mínimo, el 30 %, al tiempo que se redunda en la consolidación de la movilidad y de la accesibilidad.
En este sentido, el socialista explica que la actuación propuesta desde la concejalía de Urbanismo “supera con creces todos os requisitos, de aí que obtivese unha das puntuacións máis altas a nivel nacional, algo que para nós é un motivo de gran orgullo, xa que isto permitirá dar vida a un proxecto moi demandado pola veciñanza e que, precisamente, foi consensuado co tecido asociativo de Sameira no seu día”.
La inversión total que el Concello prevé realizar en la unitaria asciende a unos 278.000 euros aproximadamente. Una vez confirmada la dotación de fondos europeos, el titular de Urbanismo señala que “agora continuaremos traballando na tramitación do proxecto, que xa conta con todos os permisos sectorais e que aspiramos a que sexa unha realidade na metade do ano 2024”.
Por otra parte, la Xunta de Gobierno Local aprobó en su última sesión el inicio del expediente de la ampliación y mejora de servicios básicos en este lugar, al tiempo que se impulsa la accesibilidad y movilidad sostenible y consolidando su carácter como núcleo rural. Estos trabajos se financiarán a través de fondos del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, correspondiente a la convocatoria de 2022, con una cuantía que supera los 350.000 euros.