Los niños gallegos de 12 años son los primeros de España que han empezado a vacunarse contra el virus del papiloma humano. Lo hacen deste este jueves en toda Galicia.
Hasta ahora, esta vacuna se administraba a las niñas, ante la alta prevalencia de este virus sobre el desarrollo de cáncer de cuello de útero, pero recientes investigaciones han revelado otras implicaciones también entre los chicos.
Así, según ha explicado la pediatra Carmen Pereiras, que ejerce en el centro de salud de Lalín, el cáncer de cuello de pene, el cáncer anal o el cáncer orofaríngeo pueden ser algunas de sus derivadas, por lo que ha abogado por avanzar hacia conseguir una "inmunidad global".
Las autoridades sanitarias han hecho un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos, por la importancia de que estén "protegidos" contra este virus.
Han pedido además desterrar la idea de que la afectación del virus del papiloma humano es mayor en las niñas que en los niños, porque estos últimos no están libres de "riesgos" ni tampoco de complicaciones, que a la larga pueden ser "realmente graves".
La dosis que inyecta Galicia afectará a todos los varones nacidos desde enero de 2010.