El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, Gonzalo Caballero, subió este miércoles a la bicicleta y pedaleó por las calles de Pontevedra para presentar sus propuestas de gobierno en materia deportiva, que pasan por una estrategia global de fortalecimiento del deporte en Galicia, con impulso a todos los niveles: deporte base, profesional y de élite.
En su paseo, Caballero estuvo acompañado por los también candidatos por Pontevedra Paloma Castro y Rafa Cotelo y por otros cargos y militantes socialistas como Iván Puentes. A su llegada a la plaza de España de Pontevedra también lo acompañó el teniente de alcalde y concejal de Deporte de Pontevedra, Tino Fernández, que defendió la necesidad de un gobierno socialista que desbloquee el impulso a la actividad deportiva y rompa con las restricciones impuestas por el PP, que "afectan a todos los ámbitos de la práctica deportiva en todos los ayuntamientos".
Fernández, además, defendió la filosofía de fomento del deporte de Pontevedra, "exportable a toda la comunidad", que entiende las prácticas deportivas en la vertiente económica gracias a la organización de grandes eventos anuales.
Según dio a conocer Caballero, el programa del PSdeG recoge el refuerzo del mapa de instalaciones disponibles en el conjunto de Galicia y la apuesta por el deporte de élite, reforzando la presencia de la actividad física en todas las facetas de la sociedad.
El candidato propuso un gran acuerdo conjunto con las administraciones locales, las diputaciones y el conjunto de federaciones deportivas para poner en común las capacidades del deporte gallego y fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía "para mantener el cuerpo y la mente con la agilidad que proporciona la práctica regular de ejercicio"-
Además, destacó que el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte es muy compatible con el desarrollo sostenible, con el fomento de las energías limpias y con una forma de entender el territorio y la sociedad muy amable y planteóp un plan de fomento de uso de la bicicleta que permita dar seguridad a los ciudadanos que la utilizan regularmente.
Caballero también defendió que Galicia necesita un cambio para tener al frente de la Xunta "un gobierno amigo" que actúe como "un escudo protector" para lo más de medio millar de gallegos y gallegas en situación de pobreza y para los 44.000 ciudadanos que pueden entrar en esta situación a consecuencia de la crisis de la Covid-19.