Grito pontevedrés contra la violencia machista: "Querémonos vivas"

Pontevedra
08 de octubre 2015

Grupos de acción feminista, representantes de partidos políticos, integrantes del tejido asociativo y ciudadanos en general se dieron cita este mércoes ante la Audiencia para "chillar que no es tolerable que cuatro mujeres habían sido asesinadas en 48 horas por violencia machista" mientras los estamentos públicos y la socidade "quedan impasibles"

Concentración contra la violencia machista ante a Audiencia tras la muerte de una mujer en Vigo
Concentración contra la violencia machista ante a Audiencia tras la muerte de una mujer en Vigo / Mónica Patxot

Grupos de acción feminista, representantes de partidos políticos, integrantes del tejido asociativo y ciudadanos en general se dieron cita este mércoes ante la Audiencia Provincial de Pontevera para gritar un "No" pontevedrés al último caso de violencia machista en el que el lunes una mujer apareció muerta en su casa en Vigo tras ser presuntamente asesinada por su pareja. "Nos queremos vivas" rezaban algunos de los carteles que irguieron los asistentes y con los que pidieron la implicación de toda la sociedad en la lucha contra los crímenes por cuestiones de género y todo tipo de violencia contra las mujeres. 

La concentración se convocó en repulsa al asesinato machista de Silvina De Oliveira, la cuarta mujer asesinada en Galicia en este año 2015, pero también para "chillar que no es tolerable que cuatro mujeres habían sido asesinadas en 48 horas por violencia machista" mientras los estamentos públicos y la socidade "quedan impasibles". "No vamos a quedar calladas", anunciaron. 

Más de un ciento de personas secundó la protesta, a la que asistieron representantes de todos los partidos políticos con representación en Pontevedra -BNG, PSOE, Marea, PP y Ciudadanos-, además de otras formaciones como Podemos, y en la que se leyó un manifiesto reivindicativo que denunció que las vidas de las mujeres "parece que no tienen el mismo peso, la misma importancia, ni la misma respuesta que de tratarse de otro tipo de terrorismo" y que la actual es ya una "situación insostenible para las mujeres". 

El manifiesto arremetió directamente contra el Gobierno del Partido Popular por "invisibilizar" este feminicidio. Esta afirmación despertó el enfado de algunos grupos políticos como el PP o Ciudadanos (C's). Precisamente, la conselleira de este último partido en Pontevedra, María Rey, fue muy dura al finalizar porque entiende que "las luchas políticas se libran en los escenarios que tenemos a nuestra disposición y finalizan en las urnas" y, en su opinión, "no se puede utilizar la violencia de género con fines partidistas" y "somos muchos los que luchamos contra la violencia independientemente de nuestras ideologías".