Homenaje a las víctimas de la represión franquista en Lérez

Pontevedra
28 de septiembre 2017

La Casa da Cultura acoge este sábado, a las 19.30 horas, un acto de reconocimiento a las familias de la parroquia que vieron truncada su vida tras el alzamiento militar del 36

Directiva de la Caja Rural de Lérez
Directiva de la Caja Rural de Lérez / Asociación Cedofeita

La Casa da Cultura de Lérez acoge este sábado, a las 19.30 horas, el homenaje a las víctimas de la represión franquista en la parroquia. El historiador Xosé Álvarez Castro, la escritora y periodista Montse Fajardo y el concejal de Memoria Histórica, Luis Bará serán los encargados de recordar algunos de los episodios más tristes que se vivieron en Lérez durante el año 36 y los que vinieron después.

El acto estará amenizado por alumnos de la escuela de gaitas de los Gaiteros das Rías Baixas.

Lérez fue una parroquia donde la gente trabajadora luchó por mejorar sus condiciones de vida a través del asociacionismo, contando con entidades pioneras como la Sociedad de Agricultores, fundada en 1896, la Juventud Lerezana (1929) o desde 1925 su propia entidad financiera, la Caja Rural de Lérez.

La proclamación de la II República cogió a Lérez con mucho camino andando en la búsqueda de mejoras para la gente humilde, pero sus avances se vieron frenados por el golpe de estado del 36, que trajo consigo una cruenta represión sobre muchos vecinos y quebró los sueños de prosperidad de toda la parroquia.

El expolio económico sobre el vecindario sólo fue la punta del iceberg. El dinamismo de la parroquia convirtió a muchas vecinas y vecinos en objetivo del fascismo y los dirigentes de izquierda acabaron pagando su iniciativa con importantes penas de prisión e incluso con la vida.

Faustino Gama Casalderrey, Juan Magdalena García, Víctor Moldes Carro, Manuel Dios Costado, Andrés Rey Rey e Albino Sánchez Leiro, casado con la vecina de Lérez Carmen Casalderrey Dios, fueron asesinados por los golpistas mientras que José Rey Rodríguez murió cumpliendo condena en el penal de Burgos.

Como él pasaron por las cárceles franquistas otros vecinos de la parroquia recuperados del olvido por el trabajo de Álvarez Castro: Ramiro Almón Abelleira, Custodia, Alejandro e Manuel Gama Casalderrey, José Argibay García, José Arribas Hermida, Rogelio Bugallo Orozco, César e Manuel Buján Rivas, Manuel Calvo Lores, Laureano Casalderrey Otero, Ángel Casalderrey Tilve y su hermano Claudio, Manuel Casalderrey Viéitez, Reinaldo Cuerdo Bien, Castor Pérez Peón 'O Labaradas', Celestino Poza Argibay, José Rodríguez Pereira, María Luísa Rodríguez Pereira, la Chinita o Teodoro Vázquez, entre otros. 

Este acto de reconocimiento a las víctimas busca ser un homenaje a la generación segada por la barbarie y sobre todo, un reconocimiento a la semilla que dejaron para que brotase con fuerza en esta parroquia, que fue capaz de recuperar el edificio de la Juventud Lerezana, otorgando la esperanza de que aún no es tarde para retomar su legado.