El asesinato machista de Beatriz Lijó en Baiona el pasado domingo, por el que su ex marido, Ángel Rodríguez de la Costa, fue detenido y derivado la Psiquiatría, sacó este miércoles a la calle al feminismo pontevedrés. Distintos colectivos de la ciudad realizaron una concentración conjunta ante la Audiencia Provincial para manifestar su repulsa por el feminicidio.
"Somos el grito de las que no tienen voz, es por eso que hoy no queremos minutos de silencio porque el silencio es cómplice de la violencia machista que nos asesina año tras año", proclamaron las personas asistentes a través de un manifiesto conjunto.
Entre los asistentes, además de asociaciones como el Colectivo Feminista de Pontevedra o Comando Mazá, también había una amplia representación sindical y política, encabezada por los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobra, los dos del BNG. Y también las concejalas Eva Vilaverde, Came da Silva o Pilar Comesaña.
El manifiesto recordó que desde el año 2010 un total de 69 mujeres fueron asesinadas en Galicia, "las cifras de la vergüenza" y pide a las instituciones que "dejen de guardar minutos de silencio y comience a preocuparse por la vida y por la seguridad de las mujeres".
Así, insisten en que "de nada sirven lazos lilas si la realidad son políticas criminales y abusivas contra las mujeres" y critican de manera particular al Partido Popular y el Gobierno de la Xunta de Galicia por su campaña de igualdad que empleó el lema "no debería pasar pero pasa” y por financiar "campañas misóxinas" como la de San Valentín. "No queremos que nos gobierne un partido machista", insisten.
El feminismo pontevedrés recuerda también que "sin organización y sin lucha no hay derechos para las mujeres" y exige que la ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de violencia de género "sea efectiva" y existan recursos suficientes para abordar este problema y "un compromiso real para acabar con el terrorismo machista".
"Tenemos derecho a ser libres, iguales y a estar en el mundo sin pagar por esa libertad. Nos queremos libres, nos queremos vivas y seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres", recordaron ante la Audiencia Provincial.