La reunión del Consejo de Gobierno de Villas Termales, organismo de la FEMP presidido por el alcalde de Cuntis Manuel Campos, acordó concurrir a la convocatoria del programa de experiencias Turismo de España, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que busca fortalecer los destinos de cara a una posterior promoción internacional a través de Turespaña.
Villas Termales quiere aprovechar el tirón del turismo medicinal para presentar un proyecto piloto, a implantar en municipios seleccionados, que diseñará un nuevo modelo turístico en términos de modernización, de inteligencia de mercados y de una integración del sector privado en el concepto de experiencia.
Municipios rurales y urbanos, con balnearios de diversos tamaños ubicados en diferentes zonas españolas, formarían parte de este proyecto que se financiaría con Fondos Next Generation y que incluiría acciones comunes como impulsar una transición verde, desarrollando modelos de negocio turísticos sostenibles.
Villas Termales busca articular un modelo de trabajo en el que el turista termal es el centro y el sector pueda dar respuesta a sus necesidades sumando a los destinos al imprescindible proceso de digitalización.
La reunión del Consejo de Gobierno de Villas Termales, celebrado en la sede de la FEMP en Madrid, aprobó también asistir a la feria monográfica Termatalia que se celebrará en Ourense los días 29 y 30 del próximo mes de septiembre así como celebrar la asamblea general del ente en el mes de octubre.
El Consejo acordó también continuar impulsando la mejora de la normativa jurídica actual de las aguas minero medicinales en España, una demanda histórica de Villas Termales para lograr una regulación actualizada y armonizada a nivel estatal y autonómico, que ponga fin al “bucle histórico” que ha convertido las aguas termales y minerales en una excepción.