Incautan cerca de 100 kilos de pulpo en la ría de Arousa a días de que termine la veda

Pontevedra
28 de junio 2026

El Servizo de Gardacostas de Galicia desplegó en los últimos días controles ante la inminente reapertura de la campaña del pulpo, prevista para el próximo 1 de julio

Operativo de los Gardacostas por la pesca ilegal de pulpo Xunta de Galicia

Ante la inminente reapertura de la campaña de pesca de pulpo, el Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, ha desplegado una serie de controles contra el furtivismo en los últimos días de veda de esta especie.

El resultado ha sido el decomiso de 267 kilos de pulpo y 561 aparejos antirreglamentarios en toda la comunidad.

De esas cifras, cerca de 100 kilos se corresponden a intervenciones en la ría de Arousa.

En concreto en esta ría los agentes han levantado un total de 9 actas (6 de incautación y 3 de presunta infracción) fruto del despliegue coordinado entre la Unidad Operativa (U.O.) de Vilaxoán y los Servicios Centrales.

El dispositivo más destacado tuvo lugar en las áreas de Defragueiras y Negreiriñas por parte del personal de Vilaxoán, donde se tramitaron dos actas de incautación que se saldaron con el decomiso de 51 aparejos y 48 kilos de pulpo.

Además en las zonas de Taragoña y As Negreiras se extendieron tres actas de presunta infracción con la retirada de 28 nasas de butrón, 40 aparejos, 6 kilos de pulpo y otros 6 kilos de choco, y en la Mesa de Con (Illa de Arousa), se localizó y retiró una cacea con 20 nasas sin identificar que mantenían en su interior 7 kilos de pulpo y 2 kilos de nécora.

Operativo de los Gardacostas por la pesca ilegal de pulpoXunta de Galicia

Por su parte, la Unidad de Servicios Centrales intervino en las zonas intermareales y de canal de Pedregoso y Pedra da Loba, localizando aparatos sin jalonar ni identificar. Esta operación se saldó con la incautación de 12 nasas de pulpo, 60 nasas de camarón y 25,1 kilos de pulpo.

Por último en un control perimetral en Pedras Negras, en O Grove, los guardacostas retiraron una cacea con 20 aparejos y otros 7,4 kilos de captura. Al no poder identificarse a los infractores y comprobar que el marisco estaba vivo, se procedió a su liberación inmediata en medio marino.

Estas actuaciones preventivo se han desplegado ante la inminente reapertura de la campaña del pulpo, el próximo miércoles 1 de julio, fecha en la que expira el período de dos meses de veda obligatoria destinado a proteger la reproducción y el crecimiento de la especie.