La Guardia Civil y la Policía Local de Sanxenxo intensificarán su colaboración durante el verano y habrá un refuerzo de efectivos con el objetivo de mantener los niveles de seguridad y regular el tráfico en una época del año en la que la localidad llega la quintuplicar su población.
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, presidieron este miércoles la Junta Local de Seguridad, en la que también estuvieron el coronel jefe de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el jefe del subsector de Tráfico, Antonio Pérez Piteira; la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero; y la jefa de la Policía Local, Luisa Fariña, entre otras autoridades y mandos policiales.
Durante la reunión se acordó "intensificar" la presencia de la Guardia Civil tanto en el control de la seguridad ciudadana como del tráfico rodado, durante los meses de julio y agosto porque el aumento de la población de cada verano "supone todo un reto".
Además, la Guardia Civil reforzará su presencia durante los actos multitudinarios de carácter deportivo, cultural, festivo o de otra índole que el Concello tiene programados para el verano.
La Xunta de Seguridad acordó también crear un grupo de trabajo para la delimitación sobre el plano de los ámbitos de actuación de la Guardia Civil y la Policía Local en lo que tiene que ver con el control del tráfico.
Este acuerdo, idéntico al que se está impulsando en otros ayuntamientos como Pontevedra, Vigo, Ponteareas, Cambados o Cangas, permitirá señalizar adecuadamente el casco urbano, el poblado y las travesías, mejorando así el servicio público especialmente en los accesos a las playas.
La Policía Local y la Jefatura de Tráfico irán dando forma al acuerdo hasta su firma y el subdelegado destacó que es "muy necesario" en un ayuntamiento con múltiples núcleos rurales y numerosas playas donde se producen situaciones que es preciso vigilar y, llegado el caso, sancionar.
El subdelegado destacó la buena tendencia de las estadísticas de la criminalidad. Entre enero y abril, el número de delitos se redujo en un 7,5 % con respeto al mismo período de 2023.
La misma tendencia se registra en lo que tiene que ver con el control de la violencia de género, pues a día de hoy hay 25 mujeres en el sistema VioGén y ninguna de ellas está cualificada como de riesgo extremo. Esta cifra evidencia una merma constante desde el pico de 33 registrado durante el año pasado.