Investigan al Concello por un contrato relativo al alumbrado público en los accesos a la ciudad

Pontevedra
04 de febrero 2015

Una denuncia ⿿anónima⿿ pone en cuestión dicho contrato, en el que el gobierno municipal invirtió unos 200.000 euros. Vicente García Legísima explicó que el Concello remitió a Fiscalía todo el expediente de este proyecto y asegura que no se aprecia en dicho contrato "ningún problema administrativo e moito menos penal"

Avenida de Domingo Fontán
Avenida de Domingo Fontán

La Fiscalía de Pontevedra ha requerido al Concello de Pontevedra toda la información relativa a un proyecto de mejora de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público del rural. Una denuncia ⿿anónima⿿ pone en cuestión dicho contrato, que supuso el cambio de luminarias en todos los accesos a la ciudad -las carreteras a Vilagarcía, A Coruña, Ourense, Vigo y Marín- y en el que el gobierno municipal invirtió unos 200.000 euros.

Vicente García Legísima explicó que el Concello remitió a Fiscalía todo el expediente de este proyecto, aunque en el gobierno municipal desconocen en base a qué se ha presentado la denuncia que dio pie a esta investigación. Esta obra data de 2012.

En todo caso, el concejal de Régimen Interior y Personal asegura que no se aprecia en dicho contrato "ningún problema administrativo e moito menos penal". La empresa que ejecutó dicho proyecto, la pontevedresa SETGA, presentó la mejor oferta y cuenta con todos los avales de los servicios técnicos, sin ningún tipo de reparo por parte de los departamentos de intervención o contratación.

Esta investigación se hizo pública a través del Partido Popular que, mediante un comunicado de prensa, aseguró que la petición de la Fiscalía entró en el Registro Municipal el pasado 19 de enero y, desde entonces, "obviaron ofrecer esta información a la oposición y a los ciudadanos de Pontevedra". Los populares, a través de su concejal César Abal, ha pedido por escrito acceso a esa solicitud para conocer sus términos.

En este sentido, el propio alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó que "eu non oculto absolutamente nada" y lamentó que el PP siga en una dinámica "absolutamente improcedente" de judicializar la vida política municipal, en vez de preocuparse por las necesidades de los ciudadanos. Además, recordó que como concejales "teñen acceso a toda a información que queiran".

Asegura que se trata de una cuestión "á que nos teñen acostumados" y que "arrecia" cuando se aproxima una campaña electoral. Fernández Lores lamentó que, una y otra vez, esta estrategia se base en denuncias "que non teñen ningún percorrido". De ahí que el alcalde concluyese destacando que aprecia en el PP una absoluta "falta de seriedade".