La ANPA del Colexio Froebel alerta de los riesgos que presentan las instalaciones para los escolares

Pontevedra
12 de mayo 2015

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) do Colexio Froebel ha convocado a la comunidad escolar a una reunión el próximo 26 de mayo para analizar la situación en la que se encuentra el centro y decidir si inician medidas de presión para demandar que se acometan las obras de mejora de las instalaciones

Instalaciones en malas condiciones del Colexio Froebel ANPA Colexio Froebel

La Asociación de Nais e Pais (ANPA) do Colexio Froebel ha convocado a la comunidad escolar a una reunión el próximo 26 de mayo para analizar la situación en la que se encuentra el centro y decidir si inician medidas de presión para demandar que se acometan las obras de mejora de las instalaciones.

Señalan que la Fase C de las obras están en suspenso "sine die", según les explicó el Xefe Territorial de Educación, César Pérez, al director y a representantes de la ANPA en una reunión celebrada en abril. Desde la comunidad escolar denuncian que el tejado que cubre el patio del centro se encuentra lleno de parches que, cuando se rompen, permite que el agua se cuele e inunde el recinto en el que el alumnado hace Educación Física y va al recreo.

El falso techo del patio está, según exponen, en un estado malo ya que es de cortiza y una vez se moja se va pudriendo poco a poco. Esa cubierta tiene agujeros por donde se mete el agua hacia el patio, señalan los padres de los alumnos que añaden que en algunas aulas el falso techo es de fibra de vidrio, material prohibido en los centros de educación por su peligrosidad para la salud. Además, la estructura que sujeta el tejado de esta zona también se encuentra embutida en la piedra y la ANPA teme que exista el riesgo de que se pueda producir algún desprendimiento afectando a los alumnos.

También afirman que las obras de la Fase B realizadas en 2013 fueron "una chapuza". Lo que se hizo fue cambiar el tejado y poco más, ya que no se cambiaron las ventanas a pesar de que las situadas en las aulas de infantil no cierran bien. Indican que en el túnel de infantil ya vuelve a caer agua cada vez que llueve y no se cambiaron las baldas y armarios que se habían visto afectados.

Esta situación parte del año 2010 cuando se cayó un lienzo de 12 metros de largo de un pasillo del segundo piso del centro que obligaron a que se acometieran obras de urgencia a tenor de lo podridas que se encontraban las cerchas que sustentaban los tejados.