Decenas de pacientes estrenaban este lunes 19 de septiembre el nuevo Centro de Salud de Marín sin que se registraran incidencias importantes. Según José Seco Otero, director de Proceso de Soporte y coordinador de los centros de Atención Primaria del área comarcal, los únicos problemas que se produjeron durante esta entrada en funcionamiento son los habituales en cualquier traslado. El sistema informático funcionó bien y no se tuvo que modificar ningún tipo de agenda, indicó el responsable del área de gestión, que visitaba las instalaciones durante este primer día de trabajo en el centro acompañado por el gerente José Manuel González.
Se han trasladado los servicios de la Casa del Mar y del Centro de Salud de la calle de A Estrada de Marín a este nuevo centro que cuenta con 3.800 metros cuadrados de espacios asistenciales, en el que funcionan 12 consultas de medicina generl y 11 de enfermería. El edificio dispone también de una sala polivalente, de aula para docencia, de un despacho para el trabajador social, una consulta de telemedicina y una sala de toma de muestras, otra de técnicas, una consulta de odontología, otra para higiene dental, una de farmacia, de rayos X compartida con el Punto de Atención Continuada (PAC), una consulta de la mujer, otra para la matrona, un servicio de fisioterapia con cuatro cabinas y consulta. Además, en el interior se encuentran salas de espera con amplios espacios iluminados por luz natural gracias a los ventanales de grandes dimensiones. El centro también cuenta con cuatro consultas de pediatría y otras cuatro de enfermería pediática según expone el SERGAS.
El área de Urgencias (PAC), que inició su actividad el pasado viernes 16, ofrece tres consultas de medicina general, dos de enfermería, una sala de críticos y otra de observación.
Durante este lunes, operarios municipales todavía trabajaban en la señalización de los espacios para aparcamiento de servicios de ambulancias. El Concello de Marín ha establecido dos zonas de aparcamiento con más de cien plazas. La primera se encuentra en el barrio Virgen del Carmen y la segunda, provisional, es en Puente Zapal. Desde allí hay que trasladarse a pie hasta el Centro de Salud a través del Busto. El Concello trabaja en otras opciones alternativas para crear más plazas en los alrededores
Las principales críticas durante esta mañana por parte de los pacientes y acompañantes se centraban en los problemas de estacionamiento en las proximidades a esta nueva instalación, que da respuesta a una demanda histórica en Marín.