La Asociación Provincial de Autoescuelas ha manifestado su serio malestar por el silencio de la Jefatura Provincial de Tráfico ante las quejas que le están trasladando reiteradamente cada semana y que están motivadas por el actual sistema implantado por la DGT para realizar exámenes.
Desde la Asociación, su secretario Andrés Bugallo, afirma que el denominado sistema CAPA es "un atentado a la libertad de trabajo de las autoescuelas, al derecho a examinarse de los alumnos y un choque frontal al sentido común". Dicho sistema, operativo desde este año, consiste en un algoritmo que reparte la capacidad de examinar en cada Jefatura entre la demanda de sus autoescuelas.
Así, este portavoz añade que en teoría es un sistema para mejorar la calidad en la gestión de los exámenes, pero con un déficit de examinadores y dando "una cuarta parte de capacidad para examinar. Hay autoescuelas pequeñas que solo permiten examinar dos personas cada diez días y a lo mejor en verano tienen sesenta matriculados".
A las vicisitudes que les está generando el sistema CAPA, añaden las consecuencias de las jornadas de huelga entre profesores de autoescuelas. "Llevamos toda la semana pasada y ésta intentando que la Jefatura nos diga - ya que algunos profesores hacen huelga - que otro compañero o el director pueda examinar en su lugar; pues nadie se ha pronunciado, con lo cual por inacción o dejación de funciones están teniendo sin examinar todos los días a un montón de personas".