Desde la devastadora ola de incendios del año 2006 la Brilat no ha faltado nunca a su cita con la prevención de incendios y este año no será distinto. El viernes 15 de julio pondrá de nuevo en marcha la operación Centinela Gallego y se unirá a los medios de prevención de fuegos forestales de la Xunta de Galicia.
La operación Centinela Gallego se puso en marcha en el verano de 2007, con los incendios del año anterior todavía muy presentes y para ayudar a prevenir que no se repitiesen, de modo que este 2016 cumplirá su décimo aniversario de cita con los montes gallegos. Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se desplegarán por el territorio para hacer tareas de vigilancia y prevención.
La operación integra tanto a militares de la Brilat como del Tercio Norte de Infantería de Marina. En total, la participación de las Fuerzas Armadas, en su nivel inicial, será de 25 patrullas, pudiendo aumentarse dicho número en función del nivel de esfuerzo. De esas 25 iniciales, 20 serán de la Brigada de Figueirido y cinco del Tercio Norte, con sede en Ferrol.
Centinela Gallego es fruto de un convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia que este año, como ya es habitual, ha designado al general jefe de la Brigada, Luis Cebrián Carbonell, para ejercer el control de las fuerzas militares participantes en la operación.
Este jueves 14 de julio se darán a conocer los detalles del dispositivo en un acto en la base General Morillo de la Brigada de Infantería Galicia VII en Figueirido al que acudirán la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, y, como anfitrión, el general de Brigada Luis Cebrian Carbonell. Presenciarán la salida de las patrullas de la Brilat.