La ciberdelincuencia se reduce en un 60% en la provincia durante el primer trimestre del año

Pontevedra
14 de abril 2023

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, presidió este viernes la Junta Provincial de Seguridad. Destacó que las cifras de delitos se sitúan cerca de los niveles registrados antes de la pandemia con bajada también, de un 20%, en los robos en viviendas y establecimientos entre los meses de enero y marzo de este 2023

Campaña contra la ciberdelincuencia
Campaña contra la ciberdelincuencia / Gobierno de España

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, presidió la Junta Provincial de Seguridad celebrada este viernes en la sede de la Subdelegación del Gobierno. Según manifestaba, se registraron buenas cifras en materia de seguridad que ofrecen un "prudente optimismo".

Indica que las infracciones penales se redujeron entre enero y marzo de 2023 alrededor del 13%, en comparación con el mismo período en 2023, señalando que la criminalidad se sitúa en niveles muy similares a los que se detectaban antes de la pandemia.

Destacó también el descenso del crecimiento de los ciberdelitos, que había aumentado de manera progresiva hasta 2022, pasando a representar uno de cada tres delitos de los que se registraban en la provincia, según expuso Maica Larriba. Señala que en los primeros tres meses del año, estos delitos descendieron en más de un 50% en toda Pontevedra, llegando en las principales ciudades, a reducirse cerca del 60%. 

La subdelegada entiende que este cambio se relaciona con la eficacia de las campañas de prevención e información a la ciudadanía que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Las personas están cada vez más concienciadas y toman mayores precauciones, haciendo del comercio electrónico un canal cada día más seguro", argumentó Larriba.

También se detecta un ligero descenso entre los delitos que generan mayor sensación de inseguridad entre la ciudadanía como son los robos en viviendas, vehículos o establecimientos. En las ciudades alcanza una bajada del 15% mientras que en el rural se acerca al 26%.

Por el contrario, se registra un ligero incremento de los deitos de violencia contra las personas en los territorios de la Guardia Civil. En cambio, en las ciudades este tipo de acciones descendieron.

En el municipio de Pontevedra, el total de infracciones penales bajó un 3,72%. Entre los delitos que registran una mayor bajada se sitúan los de lesiones y malos tratos contra las personas con un descenso en 32 puntos, junto a los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, que caen un 66% y 11% respectivamente. Los ciberdelitos se reducen en la capital del Lérez a más de la mitad. Se mantienen las cifras de detenciones y de actas por posesión de drogas y se observa un pequeño incremento de hurtos.

La Comisaría de Marín registra también cifras positivas, las infracciones penales ofrecen una bajada del 26%. Sin embargo, se presenta un ligero aumento en pequeños hurtos, en delitos de malos tratos registrándose siete en este 2023, lo que supone un incremento del 16%, al ser uno más que en 2022. 

Vilagarcía de Arousa es la única ciudad que ofrece resultados negativos. Aumentaron las infracciones penales en un 7%, a pesar de que los delitos cibernéticos se rebajaron en más de un 60%. Los pequeños hurtos y daños, y los robos en viviendas y vehículos fueron los delitos con una mayor incidencia. En el primer trimestre de 2023 se denunciaron 20 robos más en vehículos que en el mismo período de 2022. En todo caso, el número de detenidos ascendió en un 18% respecto al año pasado.

Al encuentro para analizar estos datos asistieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal; el jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Pontevedra, Juan José Díaz; el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Ramiro Gómez; y responsables del subsector de tráfico de la Guardia Civil en Pontevedra.