La Deputación abrirá una segunda convocatoria para crear parques forestales en los montes de la provincia

Pontevedra
23 de junio 2017

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, dijo que hay muchos concellos que mostraron interés en las ayudas ofrecidas por la institución provincial para la mejora de los montes, pero "non deron resolto en prazo" los trámites necesarios para presentar sus solicitudes, por lo que la intención es darles una segunda oportunidad

César Mosquera, vicepresidente de la Deputación Deputación de Pontevedra

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, anunció la próxima apertura de una segunda convocatoria para la creación de parques forestales en los montes de la provincia ante el "interese" detectado por esta iniciativa que conlleva una tramitación "demasiado lenta". 

Según explicó este viernes en la habitual rueda de prensa para informar de los asuntos de la Xunta de Goberno, hay muchos concellos que mostraron interés en las ayudas ofrecidas por la institución provincial para la mejora de los montes, pero "non deron resolto en prazo" los trámites necesarios para presentar sus solicitudes, por lo que la intención es darles una segunda oportunidad.

La convocatoria de la Deputación abierta en abril y cerrada el pasado 5 de junio reunió 25 peticiones por parte de 11 concellos de la provincia, una cifra que Mosquera consideró "bastante elevada". Presentaron propostas, entre otros, los municipios de A Illa de Arousa para Monte Palmeira; Cerdedo-Cotobade para Carballedo y Tamonde así como Vilaboa para Santa Cristina de Cobres. 

La suma económica de las solicitudes llega a los 789.569,65 euros del 1,2 millones de euros disponibles.

Las subvenciones destinadas a la mejora de los montes mediante la creación de parques forestales tienen como objetivo principal crear zonas de uso público y disfrute de la ciudadanía mediante la puesta en valor de áreas de monte comunal con valores paisajísticos, productivos o ambientales. Para garantizar este fin en las bases se estableció que debían ser los ayuntamientos los que solicitaran las subvenciones a la Deputación en lugar de las comunidades de montes.

Las bases también restringieron las características específicas de las actuaciones a subvencionar, aceptando las replantaciones, pero no como objetivo único, sino como complemento de otros aprovechamientos de tipo ganadero, micológico o de ocio. Asimismo, era obligatorio que las actuaciones estuvieran encuadradas en una superficie global 50 hectáreas de terreno.