La Deputación aplaude el cambio legal que permite que pueda seguir financiando la UNED

Pontevedra
27 de julio 2016

La Deputación Provincial de Pontevedra recibió este miércoles una comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la cual podrá seguir manteniendo su apoyo financiero al centro asociado de la institución educativa en la provincia  

Aula Magna del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra
Aula Magna del Centro Asociado de la UNED de Pontevedra / Mónica Patxot

La Deputación de Pontevedra recibió este miércoles una comunicación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la cual le hacen saber que podrá seguir manteniendo su apoyo financiero al centro asociado de la UNED de la provincia.

La comunicación aclara los términos en los que a partir del próximo año los ayuntamientos y las diputaciones podrán mantener sus aportaciones al funcionamiento de la UNED, algo que estaba en peligro. Ante este nuevo escenario, la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, manifestó su satisfacción. 

"Es una buena noticia para todos los alumnos y alumnas de la UNED", indicó la presidenta provincial ante la rectificación del Gobierno que preside Mariano Rajoy, y anunció que la Deputación de Pontevedra va a seguir prestando su apoyo a los centros de Pontevedra, Vigo, y Tui "garantizando así que sus alumnos y alumnas tengan futuro con sus estudios". 

La responsable provincial había anunciado en el mes de junio que esta colaboración de la Deputación con la institución educativa estaba en riesgo por la entrada en vigor de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidade de la Administración Local (LRSL 27/1203). En aplicación de la disposición transitoria novena, las entidades locales y las diputaciones no podían incluir en sus presupuestos, a partir de este año, ninguna financiación para los centros asociados de la UNED.

Al percatarse de la situación, Carmela Silva remitió un escrito al Ministerio de Educación reclamando la derogación de la disposición legal o bien un plazo mayor para su aplicación, tal y como pidieron también otras diputaciones y ayuntamientos, la FEGAMP y la FEMP.  

Este miércoles la presidenta provincial aprovechó para instar al Partido Popular a eliminar esta ley "que está sufriendo parches de manera continua y a garantizar una  financiación acorde y necesaria para que las entidades locales podan desarrollar en la mejor de las condiciones posibles los servicios a sus vecinos y vecinas".