La Deputación aprobará este viernes inversiones por casi 2 millones de euros para 18 concellos

Pontevedra
28 de mayo 2020

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva ha informado este jueves de los asuntos aprobará la Xunta de Goberno Provincial convocada para este viernes, día en el que también está convocado un Pleno ordinario. Debido a esta coincidencia se ha adelantado la rueda de prensa  

Carmela Silva, presidenta de la Deputación
Carmela Silva, presidenta de la Deputación

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva ha informado este jueves de los asuntos aprobará la Xunta de Goberno convocada para este viernes, día en el que también está convocado un pleno ordinario. Debido a esta coincidencia se ha adelantado la rueda de prensa.

Como asuntos más destacados Carmela Silva ha señalado que en esa Xunta de Goberno "imos aprobar investimentos por case 2 millóns de euros para 18 concellos da provincia", dentro de la línea 1 del Plan Concellos. Las ayudas están destinadas a los ayuntamientos de Gondomar, Caldas de Reis, O Grove, Nigrán, Redondela y Salvaterra do Miño, para diversas actuaciones.

Y dentro de la línea 2 del Plan Concellos, destinada a la creación de empleo, está previsto destinar casi 102.000 euros a los municipios de Barro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada y Vilagarcía de Arousa. También habrá recursos dentro de la línea 3, para la conservación y el funcionamiento de bienes y servicios, en la que serán beneficiarios O Rosal y Cambados.

"Xa levamos concedidos 16,5 millóns de euros aos concellos",  ha subrayado la presidenta.

PLAN MÓVESE III

Otro de los asuntos que figuran en el orden del día de la Xunta de Goberno es la tercera edición del Plan Móvese, diseñado con el "modelo de movilidad integral, sostenible y segura", de calmado de tráfico y priorización de las personas antes que los vehículos.

Su planificación ya está finalizada y con su aprobación en Xunta de Goberno se da inicio al procedimiento de contratación de los primeros lotes de obras.

Móvese III significará en año y medio una inversión total en las carreteras provinciales de 2,5 millones de euros, un millón de euros en lo que resta de este año y 1,5 millones en 2021. En total se ejecutarán 478 obras que beneficiarán a 54 concellos de la provincia en la seguridad viaria, en la prevención de accidentes y facilitando nuevos hábitos saludables de las personas que utilizan las carreteras provinciales para caminar o hacer deporte.

"Entre as tres edicións suman 7 millóns de euros e 1.500 actuacións desde 2016" ha valorado la presidenta de la Deputación,"con estes recursos hai actividade económica e créase emprego", ha añadido.

CONSERVACIÓN DE FIRMES

Finalmente, será este viernes cuando se adjudique la conservación de firmes en las carreteras provinciales de la denominada Zona A que incluye los concellos de Pontevedra, Vilaboa, Cerdedo-Cotobade, Barro, Poio, Bueu, Marín, Cangas, Moaña, Caldas, Portas, Moraña y Campo Lameiro.

Y también se aprobará un nuevo proyecto de conservación de firmes para la Zona C, que incluye las comarcas del Deza e Tabeirós-Terra de Montes. Está pendiente de que se resuelva el contrato en vigor que tenía la empresa Nexia, actualmente en proceso concursal, así que mientras no se adjudique, "seguimos actuando nesa zona con medios propios", ha indicado Silva.