La Deputación de Pontevedra se integrará en la Fundación Lago Castiñeiras

Pontevedra
24 de abril 2015

El Pleno de la Deputación de Pontevedra acordó por unanimidad integrarse en la Fundación Lago de Castiñeiras-Cotorredondo impulsadas por las Comunidades de Montes de Santomé Piñeiro y San Xulián de Marín; y Santa Cristina de Cobres y San Martiño de Vilaboa para preservar la riqueza medioambiental y paisajística de este enclave natural

Pleno Deputación
Pleno Deputación / Mónica Patxot

El Pleno de la Deputación de Pontevedra acordó por unanimidad integrarse en la Fundación Lago de Castiñeiras-Cotorredondo impulsadas por las comunidades de montes de Santomé de Piñeiro y San Xulián de Marín; y Santa Cristina de Cobres y San Martiño de Vilaboa para preservar la riqueza medioambiental y paisajística de este enclave natural.

A propuesta del grupo socialista "dado el final de esta legislatura" presentaron una moción de urgencia instando la incorporación de la administración provincial a este "ambicioso" proyecto de valorización de los montes al que ya se han sumado los concellos de Marín e Vilaboa.

Desde el Partido Popular, la diputada y alcaldesa de Marín, María Ramallo, terció en la propuesta señalando que no le parecía indicado consignar una dotación económica, tal y como demandaba el PSdeG, "hasta que se integre la Xunta de Galicia que es quien tiene la cesión de los terrenos" y se complete la tramitación administrativa de esta iniciativa público-privada.

Este proyecto, sobre una superficie de 80 hectareas que inclue el lago de Castiñeiras, contempla la creación de un jardín botánico y un arboreto.

En la actualidad el entorno del lago ya cuenta con más de 160 especies vegetales y presentan un considerable abandono. Por ello las cuatro comunidades de montes impulsan este proyecto que necesitaría una inversión de 1,3 millones de euros que garanticen un desarrollo sostenible del entorno del todo el lago.

Además el proyecto de jardín botánico y arboreto podría complementarse con el conjunto megalítico existente entre Castiñeiras y el Xaxán, que cuenta con 8 mamóas.

Dentro de esta fundación, además de las cuatro comunidades de monte, que cederían las 80 hectareas de superficie, el proyecto contempla la participación de los dos ayuntamientos afectados, Deputación, Xunta de Galicia y la iniciativa privada.

La intención es la valorización del monte su preservación y una explotación público-privada que garantice su conservación y sostenibilidade a largo plazo.